THE OBJECTIVE
España

La subida salarial del Gobierno agrava la brecha entre policías y mossos

Las organizaciones mayoritarias critican que el acuerdo con los sindicatos es «insuficiente» y dispara aún más la diferencia salarial con los cuerpos autonómicos

La subida salarial del Gobierno agrava la brecha entre policías y mossos

Agentes de todos los cuerpos policiales protestan contra la reforma de la 'ley mordaza'. | Efe

La subida salarial de hasta un 9,5% a los funcionarios en tres años que materializará el Gobierno en los próximos Presupuestos Generales, tras haber rubricado un acuerdo con las administraciones autonómicas y los sindicatos UGT y CCOO, ha levantado ampollas entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSS). Las organizaciones mayoritarias de Policía Nacional y Guardia Civil critican que este incremento es «insuficiente» para cubrir la pérdida acumulada de poder adquisitivo por la subida del IPC y dispara aún más la brecha salarial existente entre los cuerpos nacionales y autonómicos.  

Los Mossos d’Esquadra perciben hasta 700 euros más en sus nóminas que guardias civiles y policías, pese al acuerdo que firmaron estos últimos en 2018 con el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Sindicatos y asociaciones denuncian desde entonces que la equiparación salarial con las policías autonómicas nunca fue real, puesto que no se han cumplido cláusulas del pacto. Ahora, con la medida del Ministerio de Hacienda, al tratarse de una subida salarial para toda la función pública, los agravios son todavía mayores, según denuncian las fuentes sindicales consultadas por THE OBJECTIVE

El incremento progresivo de los salarios que anunció este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, según explican fuentes sindicales a este periódico, supondrá que lo que perciba un agente catalán sea ligeramente superior a lo que reciba un guardia civil, puesto que la medida del Ejecutivo se efectuará sobre el salario base. «Al tratarse de una subida porcentual en términos absolutos, cobrarán más porque su sueldo base es mayor. Por ejemplo, si un policía cobra 1.000 euros y un mosso, 2.000, y le subimos un 10%; el primero cobrará 1.100 euros y el segundo, 2.200», sostienen las mismas fuentes. 

Pérdidas económicas

Desde Jupol, sindicato mayoritario de la Policía, su secretario general, Aaron Ribero, señala que en ningún caso «pueden estar de acuerdo con un incremento que no suponga la equiparación real de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con las policías autónomas. Aún menos, después de que esta organización haya mantenido reuniones con Hacienda y las organizaciones sindicales hayan trasladado sus reivindicaciones. 

En la misma línea, el secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño, asegura que el acuerdo suscrito por el Gobierno y sindicatos —excepto CSIF—, ni siquiera «cubre las pérdidas económicas que han sufrido los guardias civiles» desde 2010, cuando se produjo la congelación de sus salarios. «El acuerdo se ha firmado con organizaciones que han aceptado la subida casi sin discusión y que tienen menos presencia en la función pública», critica. 

En definitiva, estas organizaciones, además de Jusapol, la plataforma que surgió para pelear la equiparación salarial de los agentes, censuran que el acuerdo que ha alcanzado el Ejecutivo para los Presupuestos Generales del Estado «deja de nuevo en la estacada a los policías nacionales y guardias civiles» porque «se han quedado fuera las principales reivindicaciones de los agentes». «Ni equiparación salarial, ni cuantías destinadas a pagas extras ni tampoco equiparación en las jubilaciones», claman.

Jubilaciones

Las condiciones de jubilación anticipada es otra de las batallas que abanderan estas organizaciones policiales. Una reivindicación surge a raíz del acuerdo, firmado a finales del pasado año, entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu para aprobar los Presupuestos de 2022.

Un acuerdo por el que a cambio del ‘sí’ de los partidos nacionalistas en la votación parlamentaria, Mossos d’Esquadra y la Policía Foral pueden prejubilarse a los 60 años cobrando el 100% de la pensión desde este año. Una medida que equipara a ambos cuerpos con la Ertzaintza —también goza de este régimen—, pero que supone «otro agravio comparativo» para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Esto amplía aún más la brecha salarial que tenemos con las policías autonómicas», denuncian desde Jupol.

El Instituto Armado y la Policía Nacional también tienen figuras semejantes a la prejubilación, como la Segunda Actividad o la Reserva. No obstante, los agentes no tienen la posibilidad de cobrar la pensión máxima, es decir, el 100% de su cotización en la seguridad social. En su caso, si cumplen los requisitos y deciden retirarse antes de los 65 años, los policías y guardias civiles pierden ciertos complementos de su sueldo. 

Una pérdida salarial que supone una diferencia de 600 euros entre la pensión de prejubilación de un mosso o un ertzaina y la de un agente de la Policía Nacional. Según se desgrana de las tablas salariales de ambos cuerpos, cuando un policía catalán se retira anticipadamente, cobra un total de 2.659,41 euros. Si lo hace un policía o un guardia, su pensión base es de 1.577,81 euros, a lo que se añaden los trienios acumulados de los agentes, que pueden oscilar entre 200 y 300 euros. 

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D