THE OBJECTIVE
España

Terremoto en el GEO: la marcha del inspector Pelayo destapa una guerra en el cuerpo de élite

La falta de entendimiento con el nuevo comisario, Luis J. Esteban, y su pérdida de poder operativo han llevado al inspector a abandonar la unidad tras 23 años

Terremoto en el GEO: la marcha del inspector Pelayo destapa una guerra en el cuerpo de élite

El jefe de los GEO, Luis Esteban, y el inspector Pelayo Gayol | TO

Corren tiempos convulsos en el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional. La decisión del inspector Pelayo Gayol de abandonar esta unidad de élite, a la que pertenecía desde hace 23 años y de la que se había convertido en un icono indiscutible tras el éxito de la serie GEO: Más allá del límite (Amazon Prime), ha revelado una guerra abierta en el seno de este cuerpo, según aseguran fuentes policiales a THE OBJECTIVE

Desavenencias que comenzaron a surgir siete meses atrás cuando, el febrero pasado, la Dirección General de la Policía nombró al comisario Luis J. Esteban Lezáun, conocido por haber ganado el bote del programa Pasapalabra en 2015, como nuevo jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO). Esteban, que antes había ostentando la jefatura de la comisaría de Salamanca y Algeciras (Cádiz), sustituyó al frente de este cuerpo a Daniel Nogueroles, que fue nombrado jefe superior en Ceuta. 

La llegada de este nuevo mando, supuso, conforme fueron pasando los meses, la pérdida de todas las competencias operativas que hasta entonces había ostentado el inspector Pelayo Gayol, revelan las fuentes consultadas. En ocasiones, el comisario Luis Esteban incluso llegó a abroncar al inspector por no haber diseñado correctamente ciertos operativos. Así, finalmente, dejó de ser jefe de un grupo técnico. Gayol también era el director del curso de formación para nuevos agentes de la unidad. 

«No han cuajado»

El hacer del comisario recién designado chocaba con el proceder bajo el que hasta principios de este año trabajaba esta unidad de élite. Una cuestión que le ha generado conflictos no solo con el conocido GEO, sino también con otros mandos. «Esteban habla mucho con los de abajo, directamente. Y eso desde las escalas ejecutivas [mandos intermedios], donde estaba Pelayo, se veía mal. Y con el tiempo, lo han quitado a él de la parte operativa». «La realidad es que no han cuajado. Los dos son muy parecidos, bastante operativos», revela una fuente policial a este diario.

La pérdida del mando operativo ha sido, aseguran fuentes policiales, la principal razón por la que el inspector ha pedido la baja en el GEO para poder trasladarse a otra división policial. Frente a lo que se ha dicho hasta ahora, su plan no es el de abandonar la Policía Nacional. Pero sí, tal vez, el de solicitar una compatibilidad para desempeñar sus funciones en el Cuerpo y, al mismo tiempo, en otra empresa privada relacionada con la preparación de futuros GEOs, según ha podido saber este periódico. 

Pruebas de acceso

El ministro, en una visita a los GEO, en Castilla-La Mancha | TO

En cualquier caso, en los últimos meses, incluso semanas, otras polémicas surgidas en el GEO también habrían conducido a Pelayo Gayol a abandonar esta división. Una de ellas es la rebaja de los requisitos en las pruebas físicas para acceder al cuerpo de élite, que adelantó el sábado pasado THE OBJECTIVE. Una «apuesta personal» del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en su empeño por conseguir que todas las unidades policiales tengan presencia femenina. El cuerpo de élite todavía no tiene ninguna mujer entre sus unidades.

En la próxima convocatoria, en la que se ofertarán 17 plazas vacantes, se han modificado por primera vez pruebas físicas y algunas marcas que los aspirantes deben superar para acceder a esta unidad. Así las cosas, en la prueba de resistencia, los agentes pasarán de recorrer 8.000 a 3.000 metros, una distancia que deberán superar en 12 minutos. En el examen de natación, las marcas también han sufrido cambios a la baja. Antes, estaban entre los 40 y 28 segundos, ahora se mantendrán entre los 50-31. De este modo, los funcionarios podrán aprobar la prueba aunque tarden diez segundos más en completar el recorrido acuático, comparado con la anterior convocatoria. 

Por otro lado, se ha reducido el número de dominadas que deben realizar para aprobar, 10 en lugar de 12. Y también se ha eliminado la prueba de con 70 kilos, que suele hacerse a deportistas de alto rendimiento, después de que la Unificación Federal de Policías (UFP) la impugnase por considerarla complicada tanto para hombres como para mujeres.

La serie de Amazon

Los cambios en el acceso a este cuerpo de Élite, sin embargo, no han sentado bien entre los GEOs, según denuncian fuentes policiales a este periódico. A juicio de algunos agentes, rebajar requisitos y marcas en las pruebas irá, a largo plazo, en detrimento de la operatividad del cuerpo de élite. «Esta el personal operativo muy enfadado con este asunto. No es facilitar el acceso a la mujer, es ponerlo en bandeja. Esto no trata de derechos o igualdad, sino de llevar a cabo funciones muy concretas», sostienen. 

Otra cuestión, además, también habría minado la relación entre el comisario y el inspector: la serie de Amazon Prime que popularizó a Pelayo Gayol. Según publica El Mundo, la productora pretende grabar una segunda temporada, pero se está encontrado con inconvenientes porque el nuevo mando no es partidario de que se haga este proyecto televisivo. Entre sus razones, informa este diario, está la de que el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional no debe exponerse tanto en la pantalla. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D