THE OBJECTIVE
Política

Interior logrará el máximo histórico de policías y guardias civiles en 2023

El ministerio asegura que ha subido un 12% con respecto al presupuesto en vigor, una diferencia de más de 1.100 millones

Interior logrará el máximo histórico de policías y guardias civiles en 2023

Uniforme de la Policía Nacional. | Alberto Ruiz (Europa Press)

El proyecto de presupuestos generales del Estado destina al Ministerio del Interior una partida de 10.501 millones de euros, de los casi 8 de cada 10 euros se invertirán en el sueldo y aumento de plantillas en las fuerzas de seguridad, que en 2023 lograrán el máximo histórico de policías nacionales y guardias civiles.

Fuentes de Interior consideran que el incremento para el próximo año de un 12% con respecto al presupuesto en vigor, con más de 1.100 millones de diferencia de aumento, supone la «consolidación de la seguridad como un bien público» tras la senda de inversiones y crecimiento iniciada en 2021.

De los 10.501 millones presupuestados para la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska, 8.056 millones irán dirigidas al capítulo de inversiones de personal, «una cifra récord», aseguran a Efe desde este departamento, que añaden que son 491,5 millones más que los que se dedicaron al personal este año.

Interior subraya que España ya supera los 154.500 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil y ha «recuperado los más de 13.000 efectivos perdidos en las legislaturas del PP entre 2011 y 2018».

Interior busca la equiparación

El proyecto de presupuestos de Interior constata también las mejoras retributivas para los funcionarios del Estado, entre ellos los dedicados a la seguridad. Las cuenta públicas destacan un aumento del 9,5% hasta 2024 que se suman a la llamada equiparación salarial que entre 2018 y 2020 supuso un aumento del sueldo medio del 26% en la nómina de los agentes.

«Los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil habrán visto incrementado su salario en un 38 por ciento de media desde 2018 hasta 2024», enfatiza a Efe el ministerio que distribuye el resto del incremento del total del presupuesto en aumentar un 30 por ciento las inversiones bienes y servicios con 401 millones de euros.

De ellos, 330 se dedicarán a las elecciones previstas en 2023 y los otros 71 millones a reforzar las capacidades operativas del ministerio.

Además, se incluyen 229,6 millones de euros para implementar políticas de identidad digital (cómo el DNI en el móvil) y de mejora de competencias digitales y de transición ecológica; otros 12 millones para la presidencia española de la UE que se celebrará el segundo semestre de 2023 y 189 millones de euros para proyectos contemplado en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Respecto a los organismos autónomos del Ministerio, destacan el incremento de Tráfico con 5,1 millones para ampliar plantilla de guardias civiles en las carreteras, mientras que se consolida el presupuesto del nuevo centro universitario de la Policía Nacional en Ávila, «una apuesta decidida» sostienen desde Interior.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D