THE OBJECTIVE
España

Laura Borràs, tras la ruptura del Govern de Cataluña: «Junts gana, Aragonès pierde»

La presidenta de la formación independentista ha repelido la autocrítica y ha cargado contra el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

Laura Borràs, tras la ruptura del Govern de Cataluña: «Junts gana, Aragonès pierde»

La presidenta de Junts, Laura Borràs. | Europa Press

Tal y como estaba anunciado, la presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar los resultados de la votación de la formación independentista que ha supuesto la ruptura del Gobierno de Cataluña, en la que ha destacado que «Junts es el que gana y Aragonès pierde».

En la comparecencia, la presidenta del partido ha repelido la autocrítica y ha cargado contra el actual presidente de la Generalitat del que ha destacado que es el perdedor de la cita, a pesar de que permanecerá en su cargo como líder del Ejecutivo. «Es evidente que junts gana y el president pierde», ha señalado.

La militancia de Junts ha decidido por 13 puntos de diferencia consumar la salida del Govern algo que la formación valora como un fortalecimiento. «Salimos más fuertes como partido porque aceptamos esa votación interna, aceptamos todos los votos porque el mandato de las urnas siempre se tiene que aceptar», ha afirmado Borràs, en clara referencia a los resultados del referéndum ilegal de independencia.

«Nuestros afiliados han decidido que se abandonase el Govern de la Generalitat, pero hay que recordar porque es así. Es así porque no se estaban cumpliendo los acuerdo de investidura», ha recordado volcando la responsabilidad de la ruptura en ERC, mientras destacaba que el Govern aprobaba «en términos sectoriales y de gestión», pero, a su juicio, suspendía «en el plano nacional», ya que no se avanzó lo suficiente, lo que dió como resultado la consulta a las bases.

La expresidenta del Parlament ha resaltado la culpa del presidente de la Generalitat al afirmar «que quizá debería ser Aragonès el que se debiese someter a una votación» que le legitime como líder del Gobierno.

Por último, ha señalado que durante su ya cerrada etapa en el Ejecutivo, que ha durado 16 meses, «trabajamos para mejorar las condiciones de vida de la gente pero nuestro compromiso estaba con los objetivos del 14 de febrero -en referencia a la fecha de las últimas elecciones-». Y ha reiterado que «la gente votó independentismo y por eso hicimos un pacto para materializar el acuerdo. Por tanto, hoy pasamos a la oposición para conseguir ese objetivo. Seguimos siendo un partido con vocación de Gobierno pero con palabra», ha finalizado.

Aragonès empieza a recibir las renuncias formales

Pere Aragonès ha empezado a recibir las renuncias formales de los consellers de Junts después de que la militancia del partido haya decidido abandonar el Govern, han explicado fuentes de Presidencia.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha anunciado en rueda de prensa que los consellers del partido ya han comunicado y están enviando desde este viernes por la tarde su renuncia al cargo.

Aragonès comparecerá desde la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat este mismo viernes en la que será su primera aparición pública desde la ruptura del Ejecutivo.

La Ley de Presidencia de la Generalitat establece que el presidente debe aceptar la dimisión de los consellers y su cese se debe publicar en un anexo al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) para que se haga efectiva su destitución.

Aragonès tiene la potestad no solo de nombrar a los nuevos consellers, sino también de reestructurar el Ejecutivo –podría modificar el número de departamentos, por ejemplo, fusionando Consellerias, o cambiar sus competencias–.

Tras la publicación del nombramiento de los nuevos consellers en el Dogc, se celebrará la toma de posesión, deberán comunicar al Parlament los cambios del Ejecutivo y a partir de ese momento se deberán nombrar al resto de altos cargos del Govern.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D