THE OBJECTIVE
España

Un pacto 'imposible': PSOE y PP no cambian sus posiciones en la negociación del CGPJ

Ambas partes han reconocido en sus respectivas ruedas de prensa que los contactos entre partidos serán «discretos» para facilitar el entendimiento

Un pacto ‘imposible’: PSOE y PP no cambian sus posiciones en la negociación del CGPJ

Sánchez se reúne con Feijóo en Moncloa tras el anuncio de la dimisión de Lesmes. | Eduardo Parra (EP)

La negociación para renovar el poder judicial sigue enquistada. La reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, han mantenido este lunes en La Moncloa no ha sido tan fructífera como se podría haber esperado: tal y como ha remarcado en rueda de prensa posterior el vicesecretario de Política Institucional del PPEsteban González Pons, las posiciones siguen «muy alejadas». De hecho, tanto el Ejecutivo como los ‘populares’ acudirán a ese diálogo sin cambiar sus posiciones de partida, lo que dificulta sobremanera cualquier posibilidad de llegar a un pacto.

En la reunión entre Sánchez y Feijóo solo se ha pactado una cosa: dejar la negociación en manos del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y de González Pons, aunque también se puede citar como avance tangible el haber acordado negociar tanto el Tribunal Constitucional como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de manera conjunta. Pero, por mucho que ambos hayan reconocido en sus respectivas ruedas de prensa que las negociaciones serán «discretas» para facilitar el entendimiento, también han dejado bien claro que las dificultades que persisten porque se mantienen las posiciones de partida.

Aunque, tal y como publicó THE OBJECTIVElos de Feijóo renunciaron a despolitizar de forma inmediata el CGPJ para facilitar ese acuerdo de renovación con el PSOE que finalmente se ha impulsado este lunes, el PP sigue queriendo que el Gobierno asuma el compromiso de cambiar la ley con la que se elige a los miembros del Consejo General del Poder Judicial para reforzar el papel de los jueces en esa designación. Una posición que, hasta ahora, el Ejecutivo había rechazado sin fisuras, instando a la oposición a que cumpliera la Constitución desbloqueando la renovación del CGPJ y se dejara de excusas.

Sin embargo, el propio Bolaños no ha querido aclarar en su comparecencia de este lunes si el Gobierno abría la puerta a la modificación de la ley y se ha limitado a señalar que esa es una petición del PP y que se conoce cuál es la posición de cada parte. Y es que, tal y como señalan a Efe fuentes del Gobierno, la posición del Ejecutivo sigue siendo la misma. Queda solo, por lo tanto, la necesidad de darse una última oportunidad para el acuerdo, algo que han querido poner en valor esas mismas fuentes para no descartar la posibilidad de que la negociación llegue a buen término.

Por su parte, en el PP consideran un logro que el Gobierno haya aceptado negociar de forma conjunta la renovación del CGPJ y del Tribunal Constitucional. En este tribunal, están pendientes de renovación dos magistrados nombrados por el Consejo, otros dos por el Ejecutivo y una quinta vacante que tiene que nombrar el Senado con acuerdo entre ambos partidos. Esta vacante correspondiente a la Cámara Alta es la del magistrado Alfredo Montoya, que al renunciar en verano por motivos de salud dejó un hueco que según el PP corresponde al bloque conservador.

«Dispuestos a hablar»

En cualquier caso, González Pons ha reconocido este lunes que las tres horas que se han reunido Feijóo y Sánchez en Moncloa «no es demasiado tiempo» para reconstruir los puentes que estaban rotos entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. Por ello, el portavoz popular ha emplazado a Moncloa a «una última oportunidad» para alcanzar un acuerdo, en la que se pueda «hablar de todo». O como ha sintetizado en otro momento de su intervención, jugar la partida «al todo o nada» para desbloquear la situación. «Espero que por el bien de España todo salga bien», ha dejado claro.

El negociador de los ‘populares’ para el CGPJ ha apuntado que en los contactos que mantenga con Bolaños a partir de ahora, la información se canalizará de forma «frecuente» a Sánchez y Feijóo. «El diálogo y espíritu constructivo ya es un nuevo marco. Estamos en la misma posición y (…) el Gobierno está dispuesto a hablar, a recibir propuestas», ha incidido desde Génova.

Este ‘nuevo’ escenario en las negociaciones del Poder Judicial se ha producido después de que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, expuso la necesidad de la despolitización del Poder Judicial en su reciente visita a España. Reynders también indicó la importancia de una renovación con carácter inmediato de los órganos del Poder Judicial, sobre todo la del CGPJ. Y eso es lo que se ha pactado ahora. Falta por ver cuándo se realizará la reforma para la elección de ese órgano.

La reunión entre Sánchez y Feijóo se acordó y se hizo pública minutos después de que Lesmes hiciese efectiva su dimisión al frente del Poder Judicial y del Constitucional. Hay que recordar que su marcha se produce cuatro años después de que caducase su mandato y que lo ha hecho así después que su órdago –la amenaza de la dimisión.. para renovar las instituciones no causara el efecto deseado. «Mantenerme en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable», reconoció Lesmes en un vídeo de seis minutos en el que anunció su dimisión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D