THE OBJECTIVE
España

Sánchez incrementa los fondos a municipios del PSOE en Valencia para frenar el auge del PP

El PSOE quiere evitar que los populares se hagan con el control de Valencia y Canarias, dos comunidades autónomas estratégicas para el ciclo electoral

Sánchez incrementa los fondos a municipios del PSOE en Valencia para frenar el auge del PP

El presidente Sánchez y la ministra Calviño. | EFE

El Gobierno está acelerando la entrega de los fondos europeos para la recuperación a municipios controlados por el PSOE en la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias. Fuentes conocedores de esta operación explican en conversación con este diario que el objetivo del Ejecutivo es intentar reactivar in extremis a los votantes socialistas de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas en dos territorios que la Moncloa considera estratégicos.

El PSOE asiste con mucha preocupación a los choques internos en Compromís, la confluencia de partidos a su izquierda que está cayendo con fuerza en los sondeos. Tal y como desveló en exclusiva THE OBJECTIVE, los populares de Alberto Núñez Feijóo consideran la Comunidad Valenciana una región estratégica de cara al ciclo electoral de mayo. Recuperar Valencia (tanto la ciudad como la Generalitat) daría la sensación de un nuevo rumbo político a nivel nacional, después de la importante victoria en Andalucía.

Los socialistas intentan frenar esta escalada. Y según revelan fuentes conocedoras de las maniobras gubernamentales el PSOE intenta capitalizar al máximo los fondos europeos. Los municipios de la Comunidad Valenciana estarían recibiendo más fondos que otros consistorios de la región, con el claro objetivo de reactivar a los votantes del partido de Sánchez para frenar la sangría. Con la caída de Compromís, de hecho, los equilibrios regionales podrían decantarse a favor del PP al faltar al PSOE su actual «muleta». Son conscientes de ello en el PP, tal y como desveló este diario.

Ximo Puig

Dos regiones clave

En el pasado mes de septiembre, este diario publicó que el Gobierno estaba premiando a las regiones de su color político para la entrega de los fondos EU Next Generation. Se trata de fondos enviados por la Comisión Europea para paliar los efectos de la covid y reactivar la economía de los países más afectados. España forma parte de uno de ellos.

Según los datos ministeriales, las regiones del PSOE recibieron hasta el pasado mes de agosto una media de 502 euros por cada habitante, mientras que las del PP solo 387 euros. Esto supone que las autonomías del PSOE han recibido 115 euros más que las del PP, un dato que prácticamente duplica los 60 euros de diferencia que existían a finales de enero con cifras del año 2021

Fuentes gubernamentales confirman que la Comunidad Valenciana es de las que mejor está ejecutando las ayudas. En el caso de la Comunidad Valenciana, los fondos europeos hasta finales de agosto ascendían a casi 1.800 millones. En el promedio de habitantes, esta región no es de las que hasta agosto había recibido más fondos, pero las fuentes consultadas aseguran que estas entregas han ido in crescendo y que en la distribución que los socialistas están haciendo de dichos fondos se está premiando a los municipios controlados por el PSOE.

Una dinámica parecida se experimenta en Canarias. Ambos territorios forman parte de las comunidades autónomas controladas por los socialistas. Y han entrado en el mapa de la Moncloa como dos focos esenciales donde resistir el avance del Partido Popular.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D