THE OBJECTIVE
España

La Policía da el día libre a 2.200 agentes en un acto con el rey Felipe VI por falta de uniformes

La Dirección General decidió dar vacaciones a los agentes en formación de la Escuela de Policía «para disimular y evitar el ridículo», según fuentes sindicales

La Policía da el día libre a 2.200 agentes en un acto con el rey Felipe VI por falta de uniformes

El rey Felipe VI, en el acto inaugural de la universidad policial. | Interior

Sietes años después de que el Ministerio del Interior anunciase la creación del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, este lunes, finalmente, el rey Felipe VI ha inaugurado el que será su primer curso académico, en el que se formará a 400 agentes. Una institución creada con el objetivo de que los funcionarios puedan contar la titulación adecuada para optar a ascensos y desarrollar su carrera profesional dentro del Cuerpo. Pero que, al mismo tiempo, que ha nacido ‘empañada’ por las críticas de los sindicatos policiales y una sonada falta en el que ha sido su acto inicial. 

Se trata de los más de 2.200 alumnos que se incorporaron en septiembre para realizar su proceso de formación en la Escuela de Policía de Ávila, donde se celebró en la jornada pasada el acto inaugural de la universidad policial. En un principio, la previsión era que estos agentes, al estar en el mismo recinto, estuviesen presentes en la ceremonia presidida por el monarca. Sin embargo, no fue así. Según denuncia la Unión Federal de Policía (UFP), la Dirección General de la Policía decidió darles a todos el día libre porque no tenía suficientes uniformes para los estudiantes. 

La realidad es que casi un mes y medio después de haberse incorporado en la Escuela de Policía, los futuros policías aún no disponen del correspondiente uniforme para realizar las diferentes actividades docentes, señalan fuentes policiales a este periódico. Razón por la que el pasado 2 de octubre, Día de la Policía, tampoco se celebró ningún acto institucional en el centro y, este lunes, la cúpula policial decidió dar vacaciones a los alumnos para «disimular esta falta de previsión» y «evitar hacer el ridículo ante la más alta institución del Estado». 

«Cuestión de seguridad»

«Esperamos que la Dirección General asuma responsabilidades por esta dejadez. No puede haber negligencia más grande que invitar a Felipe VI a la inauguración del Curso y se de día libre a los alumnos del Centro de Formación porque no disponen de la uniformidad adecuada», critica la UFP. El sindicato exige «alguna explicación» y que se ponga «remedio a tanta desidia» para que, en el futuro, la Policía Nacional deje de ser «maltratada y menospreciada». 

Otras fuentes policiales consultadas por este periódico, en cambio, aseguran que se decidió enviar a los alumnos a sus casas por una cuestión de «espacio y seguridad» habida cuenta del gran número de personalidades, procedentes de distintos puntos del país, que asistieron al acto inaugural. Así, insisten las mismas fuentes, «tuvieran o no uniforme» se les dio el día libre a todos menos a aquellos que tenían turno de seguridad en los bloques donde residen los estudiantes. 

Sindicatos

El acto inaugural del Centro Universitario de la Policía Nacional | Interior

Tampoco asistieron, aunque por voluntad propia, representantes de los principales organizaciones sindicales de Policía. Entre ellos, el mayoritario, Jupol, y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), quienes se han mostrado en contra de los criterios que ha seguido el Ministerio del Interior para la admisión de estudiantes en el centro universitario. El SUP incluso ha denunciado judicialmente el proceso selectivo que, a su juicio, «perjudica a miles de policías nacionales». 

«Se trata de una decisión injusta, tomada de forma unilateral por la División de Formación y Perfeccionamiento, haciendo caso omiso a las numerosas alegaciones presentadas por esta organización sindical y con un desprecio absoluto al trabajo realizado en favor de nuestros compañeros. La DGP no puede limitar las plazas a 400 alumnos, cuando son miles los que esperan desde hace años el derecho a formarse», critica este sindicato. 

5.000 agentes, fuera

Esta cuestión ha tenido en vilo desde hace años a más de 5.000 oficiales —el rango previo a subinspector de Policía— que todavía no han podido ascender por no tener una titulación universitaria, requisito bajo el que se convocó por primera vez el proceso selectivo de acceso a la escala de subinspección del Cuerpo en mayo de 2021. Razón por la que una parte de estos agentes ha interpuesto varios recursos contencioso-administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la resolución de la Dirección General de la Policía (DGP). 

Los recurrentes no han acudido a los tribunales por la obligatoriedad de este nuevo requisito para ascender en la Policía, sino porque la Dirección General, según denuncian, «ha cambiado las reglas del juego» sin cumplir previamente con lo prometido: la opción de que los agentes que no tuviesen carrera pudiesen cursar una en el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, en un plazo de seis años desde 2015. Fecha final en la moratoria para la exigencia de titulaciones en los ascensos policiales, según fija la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de junio, del Régimen de Personal de la Policía Nacional. 

Con anterioridad a la vigencia de esta norma, existían dos opciones para ascender en la escala policial, ambas sin la obligatoriedad de tener un título universitario. La primera, por concurso oposición, que consta de un examen teórico, otro psicodélico y un caso práctico. La segunda precisa del requisito de antigüedad en el Cuerpo, y además, una prueba psicotécnica y una entrevista personal.

«Abandono»

En el párrafo segundo de la Disposición Transitoria Primera de la mencionada norma, según reza uno de los recursos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, este departamento aseguraba que «llevaría a cabo todas las actuaciones necesarias, tendentes a facilitar la obtención de las titulaciones referidas en el párrafo anterior —se refiere a su obligatoriedad para ascender— por parte de los policías nacionales que no estuvieran en posesión de las mismas, con el fin de posibilitar su promoción interna».

El retraso en la aprobación de este centro universitario ha imposibilitado la obtención de títulos a miles de policías, ahora afectados, dejándolos «en la más absoluta indefensión y abandono». «La Dirección no ha creado ni ha puesto en marcha ningún mecanismo, instrumento, plan o medio para facilitar que los funcionarios de la Policía que promocionan y ascienden internamente, obtengan las titulaciones requeridas». Una actuación que «no tiene amparo legal ni justificación», advierte el recurso, al que tuvo acceso este periódico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D