THE OBJECTIVE
España

Las feministas clásicas consideran «inútiles» las enmiendas del PSOE a la 'ley trans'

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres tilda de «absurdo» que se puede modificar «sin condiciones ni prevención de ningún tipo» el sexo registral

Las feministas clásicas consideran «inútiles» las enmiendas del PSOE a la ‘ley trans’

Manifestación contra el aplazamiento de la ley trans en Madrid | Luis Soto (Europa Press)

Las feministas clásicas, representadas por la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, consideran que las enmiendas que ha filtrado el PSOE a la la ley trans son insuficientes e inútiles, en tanto que «no evitan la vulneración de derechos de las mujeres ni los riesgos que supone para la infancia».

Así lo han hecho saber en un comunicado emitido el viernes 28, donde critican que las enmiendas «no modifican los preceptos establecidos en los artículos 38 y 39 del proyecto», y que permiten el hecho sustancial de que «cualquier persona (sea o no
transexual) y sin exigencia de justificación, pueda modificar su sexo registral».

Desde el colectivo alertan también sobre los posibles fraudes en los cambios de sexo registrales, entre otras razones, porque «solo se exige la mera declaración de voluntad de sentirse del sexo contrario ante el Registro Civil y reiterar esa declaración transcurridos tres meses para proceder al cambio de sexo registral».

«Desprecio» a numerosos colectivos

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres reprocha al Partido Socialista que con estas enmiendas se ha «despreciado» la petición de numerosos colectivos, entre los que se encuentran organizaciones feministas, juristas, endocrinos o psiquiatras, además de haber ignorado los informes de los órganos consultivos.

Consideran además que la modificación del citado artículo 38 para que los menores de 12 a 16 años tengan que solicitar el cambio de sexo registral a través de autorización judicial «es insuficiente». En esta misma línea, afirman tajantemente que «no ha de permitirse el cambio de sexo registral a menores de 16 años», especialmente cuando, por su edad e inmadurez, «no reúnen los requisitos de madurez suficiente y transexualidad estable exigidos por la jurisprudencia constitucional».

A este respecto, consideran que es «imprescindible» un apoyo profesional que les ayude a identificar si su malestar está relacionado con otras problemáticas antes de optar por someterse a tratamientos hormonales o cirugías.

Por otro lado, apuntan, «sigue intacto el artículo que pone en riesgo la patria potestad o tutela de padres o tutores legales en caso de que estos expresen su desacuerdo con el autodiagnóstico de su hijo/a».

Asimismo, tildan de «absurdo» el hecho de que se puede modificar «sin condiciones ni prevención de ningún tipo» el
sexo registral, pero se pone la condición de autorización judicial para revertirlo al sexo original y auténtico que figura en la partida de nacimiento.

«La diversidad no se promociona, se respeta»

«Una cláusula efectiva que no se ha tenido en cuenta es la prohibición de que varones con antecedentes penales por violencia sexual, machista o de género no puedan, en ningún caso, realizar un cambio de sexo registral para, por ejemplo, proteger a las mujeres internas en centro penitenciarios con las que cumplirían condena y que tras estas enmiendas siguen desprotegidas», señalan.

Ante la «promoción» en materia de orientación sexual, identidad sexual, expresión de género y características sexuales y de la diversidad familiar en el ámbito rural incluida en la ley, el organismo remarca que «la diversidad no se promociona», sino que «se respeta».

El comunicado concluye con la manifestación de la «profunda preocupación» del colectivo por «la permanente insistencia en intervenir en el ámbito educativo para promocionar en las aulas el discurso transgenerista».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D