THE OBJECTIVE
Política

Coalición Canaria acusa a Marruecos y a España de negociar «por atrás» sus aguas

La formación ha acusado a Pedro Sánchez de jugar «al trueque» con su territorio con el rey Mohammed VI sin siquiera contar con el Ejecutivo regional

Coalición Canaria acusa a Marruecos y a España de negociar «por atrás» sus aguas

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez se reúne con el Rey de Marruecos Mohamed VI. | Presidencia del Gobierno

Coalición Canaria (CC) ha denunciado este lunes que España y Marruecos están negociando «por la puerta de atrás» las aguas canarias sin contar con el ejecutivo regional.

En un comunicado, CC advierte de que no permitirá que el presidente Pedro Sánchez «juegue al trueque» con la delimitación de las aguas porque las islas «no son moneda de cambio ni de este ni de ningún Gobierno».

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, María Fernández, ha recibido por escrito una respuesta del Gobierno en la que se indica que el pasado 11 de octubre se celebró la última reunión entre ambos países para negociar la delimitación de la mediana «sin la presencia del Gobierno de Canarias».

Fernández hace hincapié en la «gravedad» de que se mantenga al margen al ejecutivo canario «en un acuerdo que afecta directamente a las islas», y exige «luz y taquígrafos» en este proceso.

«No permitiremos que Sánchez y Mohamed VI se repartan las aguas sin contar con Canarias», abunda la diputada nacionalista, quien además critica «las prisas» de ambos países por cerrar un acuerdo. «Lo que no se ha conseguido acordar en décadas no puede solventarse en un par de encuentros a escondidas y de espaldas a Canarias», ha aseverado María Fernández.

Canarias, sin presencia

Lamenta que Canarias no tenga presencia en las distintas comisiones, entre ellas las referidas a la delimitación de las aguas y la gestión de control de fronteras y políticas migratorias, sin que el gobierno regional se haya «preocupado ni ocupado de defender los intereses del archipiélago».

Insiste en que «la celeridad» con la que se está gestionando la negociación para la delimitación de las aguas, así como los pasos de Marruecos, que «ha colado» a un experto en la comisión de la ONU que decidirá la delimitación de las aguas, «es motivo suficiente para hacer saltar todas las alarmas».

Sin embargo, el Gobierno canario «sigue mirando para otro lado y permitiendo que Sánchez juegue al trueque con Mohamed VI con un asunto en el que nunca se ha llegado a un acuerdo por los intereses de Marruecos y su afán por hacer crecer sus aguas a costa primero del Sahara y ahora de Canarias con el fin de hacerse con los yacimientos petrolíferos y de cobalto».

CC se pregunta «qué teme», «o lo que es peor, qué esconde» el Gobierno de España para impedir que Canarias participe de las negociaciones para delimitar la mediana.

Y advierte: «no vamos a permitir que Sánchez repita la estrategia que ya hizo al cambiar de posición sobre el derecho de autodeterminación del Sahara, rompiendo el consenso político en torno a este asunto, y dejándolo en una posición de debilidad frente a Rabat y a la comunidad internacional».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D