THE OBJECTIVE
Política

Interior sigue sin entregar al Defensor del Pueblo más imágenes de la masacre de Melilla

Ángel Gabilondo solicitó más información a la cartera de Grande-Marlaska, aunque aún se mantiene a la espera de recibirlo tras casi un mes

Interior sigue sin entregar al Defensor del Pueblo más imágenes de la masacre de Melilla

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la campaña del 4M. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El Defensor del Pueblo sigue a la espera de que el Ministerio del Interior le envíe más imágenes grabadas en el entorno de la valla fronteriza de Melilla el pasado 24 de junio, con las que espera aclarar algunos extremos de la tragedia en la que murieron 23 inmigrantes, confirman a Efe fuentes de este organismo.

El pasado 14 de octubre, el Defensor hizo públicas las primeras conclusiones de su investigación, según la cuales no se respetaron las «garantías legales nacionales e internacionales» al rechazarse en frontera a 470 personas durante el intento de salto masivo de la valla, donde se registró «una situación de riesgo previsible».

Del visionado de las imágenes recibidas hasta aquel momento, señalaba, se comprobaba que, en una parte del perímetro fronterizo, una avalancha de personas provoca «un amontonamiento y aplastamiento de consecuencias mortales».

Gabilondo no dispone de más imágenes

La institución que dirige Ángel Gabilondo no dio por concluida su actuación y solicitó a la Secretaría de Estado de Seguridad la remisión de más imágenes del perímetro fronterizo, pero todavía siguen a la espera, informan a Efe fuentes del Defensor.

Esta institución se puso en contacto con la delegada del gobierno en Melilla y la directora general de la Guardia Civil el mismo 24 de junio. El día 27 inicio su investigación tras recibir una queja de nueve asociaciones y en julio un equipo técnico encabezado por Gabilondo viajó a la ciudad autónoma pare recoger testimonios sobre el terreno.

La información del Ministerio del Interior, incluidas imágenes y vídeos, llegó a la institución el 20 de septiembre, tres meses después de la tragedia.

Los diputados viajan a Melilla

Los diputados de la Comisión de Interior que viajaron ayer a Melilla pudieron ver algunas de las imágenes captadas por la Guardia Civil desde un helicóptero, un dron y cámaras instaladas a lo largo del perímetro fronterizo.

El resto de las imágenes grabadas aquel día las visionarán en Madrid, aunque las cámaras interiores del paso fronterizo de Barrio Chino entre España y Marruecos, donde se produjo el intento de salto a la valla aquel 24 de junio estaban apagadas al no estar el control operativo.

Según explicó ayer el diputado del EH Bildu Jon Iñarritu, esa es la explicación que les dieron tras solicitar las imágenes internas del paso fronterizo. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D