THE OBJECTIVE
Política

Encuesta | ¿Quién será el candidato del PSOE para la Alcaldía de Madrid?

El presidente Sánchez mantiene en secreto la decisión definitiva con la que espera dar un golpe de efecto a unas encuestas que dejan a los socialistas cuartos

Encuesta | ¿Quién será el candidato del PSOE para la Alcaldía de Madrid?

Los ministros Marlaska y Bolaños. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El PSOE se encuentra -en lenguaje futbolero- en pleno mercado de fichajes para la Alcaldía de Madrid. Tras varios años de decepciones en forma de paracaidistas y candidatos sin tirón que no han permitido recuperar una de las grandes plazas españolas, los de Sánchez se encuentran inmersos en una operación llevada con una mezcla de secretismo y preocupación que viene aderezada con tintes de urgencia al seguir corriendo el reloj electoral para unos comicios que, aunque comiencen en mayo, ya se encuentran en campaña.

En las últimas semanas, los nombres de posibles candidatos del organigrama del PSOE y de ‘paracaidistas’ (figuras externas al partido) con una buena aceptación social han sobrevolado las portadas de los medios y las tertulias; apuestas que han pasado desde miembros y exmiembros del Consejo de Ministros hasta escritores de gran filón y personajes televisivos que más que una realidad han sido tan solo un rumor.

Los principales nombres son los conocidos por todos. María Teresa Fernández de la Vega, Carmen Calvo, Mercedes González… e incluso Félix Bolaños. Todos ellos han dado de lado al presidente Sánchez en la que parece una misión inabarcable: arrebatar Madrid a Almeida y al PP, sobreponerse a la debacle que marcan las encuestas con hasta cuartas posiciones en la Cámara y recuperar la credibilidad minada tras el paso del exseleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández, cuyo discreto paso por el Pleno de Cibeles ha hecho mucho daño a los apoyos socialistas.

Sin embargo, hoy en THE OBJECTIVE te contamos la que sin duda es una de las alternativas más probables y con el que desde La Moncloa esperan dar un golpe de efecto en los sondeos: el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El juez es la baza más plausible para las aspiraciones del PSOE. Aunque no tenga el perfil del ministro Bolaños ni sus apoyos en el seno del partido en la capital, su despedida del Consejo de Ministros serviría para resolver una de los viejos problemas del presidente, quien trató de desprenderse de él en la primera renovación del Gobierno y que no pudo al no encontrar un candidato de peso. Con esta marcha, Sánchez podría tratar de realizar un nuevo desembarco como el de Salvador Illa en Cataluña, un plan polémico pero que finalizó con un buen resultado.

Aunque la ‘vía Marlaska’ es la más clara, nunca hay que descartar las sorpresas en el seno de la comitiva socialista. Durante gran parte del curso todo parecía hecho para la delegada del Gobierno Mercedes González, elevada por deseo expreso del presidente y a quien se le puso la alfombra roja en su desembarco a la capital para hacer de ella un perfil alcaldable, algo que poco a poco se ha venido diluyendo, dejando una figura apartada e incluso silenciada.

Además, a las opciones hay que añadirles la llegada de un nuevo ‘paracaidista’, un perfil por el que se ha apostado en varias elecciones y que no parece terminar de arrancar. Los externos al PSOE suelen ser, cuanto menos, sorprendentes. Si Pepu Hernández no dejó a nadie indiferente, en estos comicios se ha llegado incluso a hablar del viudo de Almudena Grandes, el escritor Luis García Montero, quien ya habría declinado la oferta en la que habría sido su segunda aventura electoral tras el varapalo sufrido al frente de Izquierda Unida en 2015.

Puede votar en esta encuesta

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D