THE OBJECTIVE
España

La magnate Aileen Getty financia a los activistas que están detrás del ataque a las 'majas'

La hija del millonario John Paul Getty Jr. financia Extinction Rebellion, que opera en España a través de Futuro Vegetal, la organización que entró en el Prado

La magnate Aileen Getty financia a los activistas que están detrás del ataque a las ‘majas’

Aileen Getty, la hija del millonario John Paul Getty Jr y ex nuera de Elizabeth Taylor, financia el movimiento ecologista Extinction Rebellion. | AP

Aileen Getty, la hija del millonario John Paul Getty Jr. y exnuera de Elizabeth Taylor, financia la asociación que está detrás del ataque al cuadro Los girasoles de Van Gogh, expuesto en la National Gallery de Londres, así como del sufrido por La maja vestida y La maja desnuda de Goya en el Museo Del Prado. Extinction Rebellion es una de las 39 entidades ecologistas a las que la magnate italiana ha donado un total de cuatro millones de dólares. En España, opera a través de Futuro Vegetal, un grupo que se dice «autofinanciado», compuesto por cien personas, y que ha amenazado con más actos vandálicos.

Futuro Vegetal dice obtener sus ingresos a través de una página de crowfunding, Open Collective, que administran desde el pasado mes de junio. Según esta, la organización tiene seis colaboradores y ha recaudado tan sólo 361,68 euros en cuatro meses, a pesar de la notoriedad adquirida esta semana. Esta es solo la parte visible de su financiación: al solicitar más información vía correo electrónico, la web redirige a Cryptpad, una caja de contribución colectiva en criptomonedas que tiene un saldo de 110.035,75 euros. Queda por tanto, la duda de cómo costean sus actos vandálicos.

Ahí es donde entra en juego Aileen Getty, cofundadora de Climate Emergy Found, organización creada en 2019 en Los Ángeles que está detrás de todos los actos vandálicos repartidos a lo largo del globo, según informó el diario británico The Guardian. De entre todas las organizaciones financiadas por este fondo, la más destacada es JustStopOil, que aboga por dejar de producir combustibles fósiles como el petróleo y el gas, y que estuvo detrás del lanzamiento de sopa de tomare a una de las obras más universales de la historia del arte: Los girasoles de Van Gogh. El acto ha sido replicado desde entonces en muchos países.

En el nuestro, dos activistas de Futuro Vegetal -Sam y Alba- se pegaron el pasado domingo a Las Majas de Francisco de Goya para denunciar la inacción contra la emergencia climática (sic). Ambos, así como las dos periodistas que cubrieron el acto, han sido puestos en libertad, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) los investigará por un presunto delito contra el patrimonio histórico-artístico. En conversación con este medio, su portavoz Bilbo Basaterra anunció que lo volverán a hacer: «Puede que sea en un museo, en un partido de fútbol o cortando el acceso a un complejo, pero seguiremos con nuestros actos reivindicativos hasta mover las entrañas de la población». No deslizó detalles sobre su financiación.

Aileen Getty

Aileen Getty es miembro de una familia millonaria estadounidense dedicada al negocio del petróleo. Es nieta de John Paul Getty, uno de los hombres más ricos de la historia reciente y fundador de la Getty Oil Company. Una circunstancia que ha generado una teoría en Estados Unidos: que las acciones ecologistas son montajes destinados a desprestigiar al movimiento anti-petroleras. no obstante, es cierto que la exmujer de Christopher Wilding (hijo de Elizabeth Taylor) lleva años expresando su simpatía por el activismo contra la emergencia climática. En 2019 admitió a The Guardian haber donado 500.000 dólares a la causa.

Desde entonces, la nieta del famoso negocio petrolero se ha volcado en el Climate Emergency Fund (CEF) o Fondo para la Emergencia Climática, en español. Este, en su página web, destaca que Getty «ha dedicado la mayor parte de su tiempo y recursos a apoyar proyectos enfocados en brindar soluciones urgentes a la emergencia climática». También indica que «ha apoyado una serie de causas que incluyen la falta de vivienda, la investigación y el tratamiento del VIH/SIDA, la ecologización de los espacios urbanos, las artes, la construcción de comunidades en África, meditación en las escuelas y construcción de paz en el Medio Oriente».

Queda, por tanto, la duda de si Aileen Getty es realmente una filántropa y activista del cambio climático o si responde a los intereses de su familia, siempre ligada al negocio de las petroleras. Sea como fuere, no cabe duda de que el movimiento que financia, Extinction Rebellion, cada vez concita más animadversiones por sus actos vandálicos, incluso por parte de cierto sector del ecologismo que considera que la vandalización de las obras de arte no es la manera correcta de concienciar a la sociedad.

En España la reacción contra este tipo de actos ha sido contundente. Vox se ha querellado contra los activistas por delitos sobre el patrimonio, resistencia y desobediencia, desórdenes públicos y allanamiento de domicilio de persona jurídica. Ciudadanos, por otro lado, ha adelantado que presentará una iniciativa legal para modificar la ley de Patrimonio Histórico Español de modo que se incluyan multas de hasta 3 millones de euros para los que dañen obras de arte del patrimonio nacional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D