THE OBJECTIVE
España

El Gobierno plantea una «perspectiva de género» para las señales de tráfico

Estas nuevas señalizaciones se transformarán pensando en aquellas que estén próximas a los centros educativos o de lugares frecuentados por ancianos

El Gobierno plantea una «perspectiva de género» para las señales de tráfico

Semáforo con perspectiva de género. | Europa Press

Los ministerios del Interior y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trabajan en distintas modificaciones del Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, en materia de señalización de tráfico, entre ellas plantean dar una perspectiva de género para las señales de tráfico como aquellas próximas a los colegios.

Así consta en un borrador que actualiza el catálogo de señales verticales de circulación, elaborado por los ministerios del Interior y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al que ha tenido acceso Europa Press.

Entre las señales de advertencia que se proponen con perspectiva de género destacan la P-21a que avisa de peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, como una escuela, una zona de juegos, etc, donde ya no es el niño el que lleva de la mano a la niña sino al revés.

En la misma línea, la indicación de zona peatonal cambiará en función de esta propuesta. En la nueva señal será un hombre en que empuje el carrito de un bebé, mientras la mujer mira hacia el lado opuesto. Lo mismo ocurre con el pictograma que avisa de la proximidad de un supermercado, en el que un hombre lleva el carro de la compra y no una mujer.

En contraposición, los departamentos de Fernando Grande-Marlaska y Raquel Sánchez proponen la señal P-21b, que alerta del peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc. En este caso, es una mujer encorvada con bastón la que va agarrada de un hombre, también encorvado.

Este nuevo pictograma ha levantado ampollas entre las principales asociaciones de mayores, al considerar que esa representación gráfica ya no simboliza a las personas mayores, un colectivo muy heterogéneo. Según el medio 65YMÁS.com, «llama la atención que las nuevas señales busquen adaptar la señalización vial a los nuevos tiempos, pero en el caso de las personas mayores hayan tirado de tópico y de imagen anticuada».

Otras novedades

Asimismo, se apuesta por la creación de la nueva P-20a que anuncia peligro por la proximidad de uno o varios pasos para peatones; la P-22a de peligro por la proximidad de uno o varios pasos para ciclistas; P-24a de peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes.

De aprobarse el borrador del catálogo también se modificaría la señal de peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc, y se crearía la R-118, de entrada prohibida a vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos.

Por otro lado, la señal R-422 fija la obligación para los usuarios de ciclos de continuar a pie y si dicha obligación se limita a ciertos periodos, se indicará mediante un panel complementario.

Tras 18 años desde la aprobación del Real Decreto, «los cambios tanto en la movilidad como en el entorno social, tecnológico y cultural que se han sucedido en los últimos años hacen que se deba validar si la señalización vial mantiene el potencial comunicativo y consigue la adecuada comprensión de la información por parte de los usuarios o, en caso necesario, se debe proceder a su modificación para mejorar la capacidad de transmisión de los mensajes y para responder a nuevas necesidades que van surgiendo», indica el texto.

En cuanto a su necesidad, justifica la modificación «por una razón de interés general como es la de maximizar el bienestar de los ciudadanos al basarse en una identificación clara del fin perseguido de mejora de la Seguridad Vial».

El Gobierno hizo público el borrador para que los interesados pudieran hacer sus alegaciones. Una vez finalizado el plazo para la presentación de aportaciones el pasado 24 de junio, la Dirección General de Tráfico (DGT) las estudiará y modificará el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, en materia de señalización de tráfico, para su aprobación en Consejo de Ministros. Se prevé que el Real Decreto entrará en vigor el 2 de enero de 2023.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D