THE OBJECTIVE
España

La oposición concluye que los vídeos de la tragedia de Melilla contradicen a Marlaska

Los parlamentarios solo han visto un tercio de las cerca de ocho horas de grabación puestas a su disposición, algo que ha provocado las quejas de Interior

La oposición concluye que los vídeos de la tragedia de Melilla contradicen a Marlaska

Marlaska clausura un acto organizado en Pontevedra con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. | Gustavo de la Paz (EP)

La oposición ha concluido este viernes que los vídeos de la tragedia de Melilla del 24 de junio contradicen la versión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre que no hubo «hechos trágicos» del lado español, sin descartar pedir una investigación parlamentaria en la Cámara Baja. Eso sí, al parecer los parlamentarios solo han visto un tercio de las cerca de ocho horas de grabación puestas a su disposición, algo que ha provocado las quejas del Ministerio de Interior.

PP y Ciudadanos han defendido la actuación de la Guardia Civil, pero se han remitido a la comparecencia del próximo miércoles del titular del Interior en el Congreso antes de decidir si apoyan que se celebre una comisión de investigación parlamentaria. Además, han puesto el foco en la violencia de los migrantes -al igual que Vox- ante la falta de efectivos policiales en la frontera, lo que en su opinión se tradujo en que 55 agentes españoles resultaran heridos.

Pero no solo la oposición ha dudado abiertamente de la versión de Marlaska. «No se puede negar que los hechos principales ocurrieron en territorio español», ha dicho a modo de resumen el portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu, que ha afeado al ministro del Interior haber sido hasta ahora «poco transparente» y «esconderse en generalidades».

Unidas Podemos ha rechazado que los migrantes actuaran con una fuerza desproporcionada propia de un «ataque militar» y ha criticado que aún no se tengan datos del número de fallecidos ni de heridos. También ha cuestionado el procedimiento por el que se practicaron 470 rechazos en frontera, previo acceso de gendarmes marroquíes a suelo español.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha recriminado este viernes a los diputados de la comisión de Interior que solo hayan visto un tercio de las cerca de ocho horas de grabación puestas a su disposición sobre la tragedia de Melilla, en la que murieron al menos 23 inmigrantes el 24 de junio. Fuentes de Interior muestran su sorpresa por la decisión de los diputados de finalizar la sesión en el Congreso sin visualizar todo el material audiovisual captado por un dron, un helicóptero y una cámara fija del perímetro fronterizo traídas desde Melilla por el teniente coronel de la comandancia de esta ciudad autónoma, Arturo Ortega.

«Es una actitud que contrasta con el papel de supuestos peritos que quieren trasladar luego a la opinión pública, emitiendo juicios categóricos sobre unas imágenes que han renunciado a estudiar y analizar en su totalidad», inciden desde el ministerio.

Marlaska insiste en su versión

Eso sí, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha seguido defendiendo su versión: la Guardia Civil usó «medios proporcionales» para hacer frente al «ataque violento» contra la frontera. En declaraciones desde Bruselas donde acude a la reunión extraordinaria de responsables de Interior europeos para tratar la cuestión migratoria tras la crisis del ‘Ocean Viking’, el ministro ha insistido en que las grabaciones de seguridad muestran una «actuación proporcional» de los agentes españoles en Melilla, defendiendo la respuesta «legal y proporcional» de España ante el asalto en el que «no hubo ninguna muerte en territorio nacional».

Sobre las acusaciones de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en el Parlamento Europeo que señalaron una «tragedia sin precedentes en la frontera de la UE» y criticaron la pasividad de las autoridades españolas ante una situación de «violencia desproporcionada», el ministro ha subrayado que el que «conozca y estudie las imágenes no puede determinar eso».

Además, ha criticado que el visionado de los portavoces de Interior del Congreso de los Diputados a puerta cerrada no haya sido de la versión completa, de ocho horas de grabación, sino uno «parcial». Esto se debe a «interpretaciones previas, un poco sesgadas y muy subjetivas», ha afirmado el titular de Interior para concluir que el video refleja la actuación «legal y proporcional» de las fuerzas españolas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D