THE OBJECTIVE
España

Puigdemont carga contra el PSOE y ERC por querer «acabar con el exilio» con un «engaño»

El Consejo de la República catalana ha emitido un comunicado en el que señala que «es evidente que la confrontación no es sólo con el Estado»

Puigdemont carga contra el PSOE y ERC por querer «acabar con el exilio» con un «engaño»

Carles Puigdemont. | Europa Press

El Consejo de la República catalana, organismo parainstitucional liderado desde Bélgica por Carles Puigdemont, ha asegurado que la supresión del delito de sedición anunciada por el Gobierno, que atribuye a un pacto entre PSOE y ERC, es «un engaño» que busca «acabar con el exilio».

«El independentismo tiene que seguir confrontando al Estado español, pero ahora es evidente que la confrontación no es sólo con el Estado», ha indicado la entidad en un comunicado difundido este viernes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció anoche la presentación de forma inmediata en el Congreso de una proposición de ley para reemplazar el delito de sedición por otro delito de «desórdenes públicos agravados» y con penas más bajas.

En la presentación de la reforma, el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha asegurado que se mejorará la cooperación judicial internacional ya que con un delito homologable al de otros países europeos «no volverá a haber santuarios» para quienes atenten contra el orden público.

En el comunicado, el Consejo de la República se ha referido a las palabras de López, que, ha dicho, son «un elemento más» para rechazar la reforma de la sedición, ya que «garantiza la extradición de los exiliados».

Por ello, el Consejo de la República ha reclamado a todos los partidos independentistas que «debaten y consensúen un acuerdo de acción unitario que represente al conjunto del independentismo» y que permita «no asumir acuerdos como los que ha hecho ERC con el Estado».

«Siempre que el Consejo ha pedido coordinación estratégica lo ha hecho para poder establecer un acuerdo de acción que represente a los represaliados y al conjunto del independentismo», agrega el organismo.

Para el Consejo, que apuesta abiertamente por la vía de la confrontación con el Estado, la reforma de la sedición «no ayuda en nada en el avance del derecho de autodeterminación», por lo que «no es asumible» para el organismo.

La entidad cree que «cualquier fuerza política que acuerde o manifieste la voluntad de desarrollar políticas independentistas en el marco de la constitución española, miente».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D