THE OBJECTIVE
España

Feijóo anuncia que revertirá «cuanto antes» la derogación de la sedición si gobierna

El líder del PP anima a los barones socialistas a rebelarse contra Sánchez, cuyo «único proyecto» es «ganar tiempo» con esta «aberración» jurídica

Feijóo anuncia que revertirá «cuanto antes» la derogación de la sedición si gobierna

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo. | Europa Press

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno de reformar el delito de sedición «pensando en el beneficio exclusivo de personas concretas a cambio de su supervivencia política» y ha anunciado que revertirá «cuanto antes» la «aberración» cometida por el Ejecutivo si gobierna, aunque solo sea «como símbolo de una España que no se doblega ante nadie».

En una declaración sin preguntas en la sede del PP tras su gira por cuatro países latinoamericanos, Feijóo ha alertado de que Sánchez ha superado todos los límites y que su «único proyecto» es «ganar tiempo» y, por ello, ha emplazado a los socialistas a que se enfrenten a este «chantaje independentista» como un «deber moral» porque «ni Pedro Sánchez ni el independentismo pueden abaratar los ataques a la Constitución». «Creo que a estas alturas ya no tiene límites», ha dicho refiriéndose al jefe del Ejecutivo.

Feijóo ha acusado al Gobierno de utilizar la supuesta homologación europea del delito como coartada para la reforma,«es obscenamente evidente que no existe ninguna razón bienintencionada para tomar esta decisión» ha proclamado, para añadir que la «excusa proferida» por el Gobierno es «rotundamente falsa» porque hechos similares se castigan incluso con penas «más severas» en otros países de nuestro entorno. «Lamento especialmente tener que preguntarme cuál es el límite de Sánchez para seguir en el gobierno», ha señalado.

El líder de la oposición ha recriminado al Gobierno que se doblegue ante los independentistas y que lleve a cabo la derogación del delito «sin ninguna contrapartida cuando quienes le imponen esa derogación lo hacen porque quieren el camino más fácil para el próximo intento», en alusión a los socios catalanes de Sánchez.

En una comparecencia seria y sobria, Feijóo ha incidido en su ánimo de cambiar la derogación afirmando que lo hará «cuanto antes» si gobierna, anunciando que defenderá «de todas las formas posibles que la decisión hoy adoptada sea revertida lo antes posible».

«Es obscenamente evidente que no existe ninguna razón bienintencionada para esta decisión», ha hecho hincapié antes de añadir que la «excusa proferida» por el Gobierno sobre la adecuación del delito a lo que hay en otros países de la UE es «rotundamente falsa» porque hechos similares se castigan, incluso, con penas «más severas«.

Feijóo, que ha aterrizado este mediodía en Madrid tras su gira de una semana por Iberoamérica, ha comparecido ante los medios el mismo día que el PSOE y Podemos han presentado una proposición de ley orgánica para derogar el actual delito de sedición y sustituirlo por otro desórdenes públicos agravados que contempla penas para las autoridades de 3 a 5 años de prisión -frente a los 10 a 15 años que recoge el Código Penal vigente- e inhabilitación de 6 a 8 años -frente a los 10 a 15 años que establece la ley actual-.

Malestar entre los vocales del CGPJ

La decisión de PSOE y Unidas Podemos de presentar su propuesta para derogar el delito de sedición, creando un tipo nuevo con penas menores, como una proposición de ley ha generado malestar entre vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por cuanto implica que no será necesario la opinión del propio CGPJ antes de que quede aprobada en sede parlamentaria.

Las fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Europa Press han trasladado su malestar por el hecho de que se haya optado por la proposición de ley en vez de por el proyecto de ley, que sí obligaría a solicitar informes al CGPJ y otros organismos, aunque no fueran vinculantes.

Las citadas fuentes interpretan la elección de esta forma de tramitación parlamentaria como una manera de eludir los contrapesos propios del sistema democrático y, en consecuencia, de minar la efectividad del Estado de Derecho.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D