The Objective
Publicidad
España

La Justicia balear ordena excarcelar a dos presos tras revisar sus penas por el 'solo sí es sí'

Los magistrados consideran que con la nueva legislación no se puede exceder la pena impuesta de dos años a ambos acusados

La Justicia balear ordena excarcelar a dos presos tras revisar sus penas por el ‘solo sí es sí’

El palacio de Justicia, sede de la Audiencia Provincial y el TSJIB. | Europa Press

La Audiencia Provincial de Baleares ha ordenado la excarcelación inmediata de dos presos que cumplían una pena de tres años de prisión por dos agresiones sexuales sin penetración, tras revisar dos casos afectados por la nueva Ley Orgánica 10/2022 de 6 de septiembre, conocida popularmente como ‘ley del sólo sí es sí’.

En concreto, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha acordado la excarcelación «sin perjuicio de la deliberación y decisión que adopte la Audiencia de Baleares al respecto», según ha informado el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Esta decisión se toma habiendo recibido un informe del Centro Penitenciario de Mallorca y visto el informe del Ministerio Fiscal. El Tribunal ha valorado en ambos casos que de acuerdo con la nueva legislación no puede exceder la pena impuesta de dos años, y, por tanto, la pena estaría cumplida a la vista de la liquidación de condena.

‘Solo sí es sí’ revisa varias penas

Tras la aprobación de la Ley, los jueces se enfrentan a decenas de revisiones que podrían llegar también al Tribunal Supremo. En los tribunales de Madrid se han revisado ya varias sentencias. En tres casos, a cuyas resoluciones ha tenido acceso Europa Press, se bajaron las penas en cinco años, para uno, y en dos años, para los otros dos. En la Audiencia Provincial de La Rioja se han revisado ya 54 sentencias pero hasta el momento ninguna ha sido modificada.

Cabe recordar que las revisiones efectuadas por los jueces y tribunales son susceptibles de recurso y que podrían llegar hasta el Tribunal Supremo (TS), la sede judicial llamada a fijar jurisprudencia

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D