THE OBJECTIVE
Política

Carmen Calvo, sobre la rebaja de las penas por la 'ley de solo sí es sí': «Tenemos un problema»

La exvicepresidenta del Gobierno y una de las feministas clásicas del PSOE ha exhortado a resolver la norma tras conocerse los problemas

Carmen Calvo, sobre la rebaja de las penas por la ‘ley de solo sí es sí’: «Tenemos un problema»

Carmen Calvo e Irene Montero cuando ambas formaban parte del Gobierno. | Eduardo Parra (Europa Press)

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha reconocido este jueves que «tenemos un problema, un problema verdaderamente preocupante» con la aplicación de la ley de solo sí es sí, y ha apostado por que la política encuentre «soluciones lo más rápidamente posible».

Calvo no ha querido comentar las críticas de machismo a los jueces por la aplicación de la ley que ha hecho la ministra de Igualdad, Irene Montero: «No voy a alimentar eso», ha dicho. «No creo que el problema está en eso, el problema no está ahí, el problema está en encontrar una solución», ha subrayado.

La exvicepresidenta, que ha participado en un acto de apoyo al aspirante socialista a la candidatura a la Alcaldía de Córdoba Antonio Hurtado, opina que la política debe ofrecer «las soluciones que convengan para impedir que cuaje la idea de que se van a rebajar penas, que se va a aflojar en la persecución de estos delitos, porque esto no es así, la ley no contempla semejante situación».

Calvo pide soluciones

Para la diputada por Madrid, la rebaja de las condenas «está en la Constitución, que es la que dice que todos los derechos que beneficien a los ciudadanos tienen efectos retroactivos y más en el Derecho Penal».

Por ello, a su juicio, «esto tiene su complejidad y en esa complejidad es en la que hay que estar ya trabajando lo más rápidamente posible porque creo que, en un Estado de derecho como el nuestro, una ley que está buscando justamente proteger de esas violencias a las mujeres y a los menores, no puede no encontrar soluciones».

Para Carmen Calvo, «es muy importante seguir trabajando contra la violencia y una de las violencias más duras que estigmatizan al ser humano para siempre son las relativas a la libertad sexual de las mujeres y los menores». Se trata de «una ley importantísima».

Tampoco ha hecho referencia a su intervención en el proceso de elaboración del texto legal porque «yo no hablo de lo que he hecho en otras etapas de mi vida» y ha apuntado que, según datos de la Fiscalía General del Estado, este tipo de delitos, «en vez de ir aminorando, aumentan».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D