THE OBJECTIVE
España

Sánchez abre la puerta a la concesión de la nacionalidad a los rumanos en España

En otro orden de cosas, Sánchez ha trasladado al primer ministro rumano el apoyo rotundo de España a la entrada de Rumanía en el espacio Schengen

Sánchez abre la puerta a la concesión de la nacionalidad a los rumanos en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), recibe al primer ministro de Rumanía, Nicolae-Ionel Ciuca (i), en la cumbre histórica Hispano-Rumana. | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciuca, han acordado este miércoles la creación de un grupo de trabajo para que estudie las opciones para la concesión de la nacionalidad española a los 1,1 millones de rumanos que residen en España.

Este ha sido uno de los principales resultados de la primera cumbre hispano-rumana que se ha celebrado en Castellón y que, según ha dicho Sánchez, pone de manifiesto la estrecha relación entre los dos países, que adquirió el rango de asociación estratégica en 2013 y en la que ambos quieren seguir profundizando.

Sánchez ha agradecido la contribución a la prosperidad y el desarrollo de España que hace la comunidad rumana, muchos de ellos ya segunda y tercera generación, subrayando que para ellos será de «gran relevancia» la decisión de crear «un grupo de trabajo para estudiar la posibilidad de llegar a adquirir la nacionalidad española sin tener que renunciar a la rumana».

No obstante, el presidente del Gobierno no ha querido dar plazos para que esta decisión se materialice, esgrimiendo que la decisión ya es en sí misma «un mensaje político extraordinario» toda vez que España solo tiene acuerdos de doble nacionalidad con Portugal y desde hace apenas un año con Francia, al margen de varios países iberoamericanos.

Así pues, ha subrayado que «si se produce y cuando se produzca, que se producirá, será el tercer país en Europa con el que tenemos este tipo de alianzas y reconocimiento». En este sentido, ha apostado por dejar que los ministerios de Exteriores e Interior trabajen y «a partir de ahí procederemos». Con todo, se ha mostrado convencido de que será «algo positivo para los dos países».

Por su parte, el primer ministro rumano ha agradecido el esfuerzo realizado para que se haya podido llegar al acuerdo para la creación del grupo de trabajo «con vistas a identificar los siguientes pasos que se tienen que dar para que los rumanos que viven y trabajan en España puedan acogerse a la doble nacionalidad».

Reconocimiento a la integración de los rumanos

Asimismo, ha dado las gracias por la forma en la que se ha integrado en España a los rumanos y por cómo estos han comportado, «haciendo que el país se sintiera orgulloso de ellos» y sin perder su identidad nacional.

El que ahora se vaya a estudiar concederles la doble nacionalidad, ha dicho Ciuca, «representa una prueba más de la solidez de las relaciones históricas y es un reconocimiento del valor que la comunidad rumana añade a la vida española».

Así las cosas, se ha mostrado convencido de que esto será una realidad «no muy lejana» una vez arranque el trabajo técnico entre los ministerios, convencido de que «encontrarán la manera de sortear las dificultades y llegar al resultado deseado».

El primer ministro rumano también ha querido agradecer al Gobierno español su apoyo a la defensa y seguridad del llamado flanco este de la OTAN y su decisión de enviar ocho cazas F18 –que permanecerán desplegados entre diciembre y marzo– y un radar a Rumanía que ya se encuentra en el país, al tiempo que ambos han dejado clara su posición contraria a la invasión rusa de Ucrania y su apoyo a este país y también a Moldavia, igualmente amenazado.

Apoyo a la entrada en Schengen

En otro orden de cosas, Sánchez ha trasladado al primer ministro rumano el apoyo rotundo de España a la entrada de Rumanía en el espacio Schengen, después de que la Comisión Europea haya dicho que cumple con los requisitos, algo que también ha defendido Ciuca, tras las dudas que han planteado algunos estados miembro.

El primer ministro rumano ha esgrimido que Rumanía cuenta con la segunda mayor frontera terrestre de la UE, ya que cuenta con la mayor frontera con Ucrania y «desde que ha empezado la guerra hemos demostrado que podemos defender la frontera exterior de la UE» ya que por ella han cruzado 2,8 millones de ucranianos y no ha habido problemas.

Tanto Sánchez como Ciuca han expresado su voluntad de dar continuidad a estas cumbres, que se acordaron en 2002 pero que se habían materializado hasta ahora. En este sentido, el mandatario rumano ha invitado al presidente a viajar a Rumanía para la próxima en 2023, cuando se cumplirá precisamente el décimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica.

La cumbre de Castellón ha culminado con una declaración conjunta así como con la firma de siete memorandos de entendimiento en distintas áreas por parte de los ministros que han acompañado al presidente: la
vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la de Defensa, Margarita Robles; el de Agricultura, Luis Planas; la de Política Territorial, Isabel Rodríguez; y la de Sanidad, Carolina Darias.

Memorandos firmados

En cuanto a los memorandos firmados, el relativo a Trabajo tiene como finalidad el intercambio de información y de buenas prácticas y la coordinación en asuntos europeos. En Asuntos Exteriores, se han firmado dos, uno de consultas políticas y otro de colaboración entre las escuelas diplomáticas.

En el área de Interior, se ha firmado un documento para reducir el riesgo de desastres naturales en ambos países y facilitar operaciones de emergencia, mientras que el relativo a agricultura prevé cooperación en áreas como la ganadería y sanidad vegetal, fertilizantes y productos fitosanitarios, uso eficiente del agua y la energía en los sistemas
de regadío o transformación digital del sector agroalimentario.

Por último, el de cultura se centra en la cooperación cultural, así como en la promoción de proyectos conjuntos, mientras que el de sanidad tiene como objetivo alcanzar los más altos estándares de atención sanitaria y colaborar para la prevención y la gestión integrada de las enfermedades no transmisibles como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer; y de las enfermedades transmisibles, incluida la infección por SARS-COV2.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D