THE OBJECTIVE
España

Extremadura solicita otra prórroga al Senado para sustituir a un magistrado del Constitucional

Gobierno y CGPJ tienen pendiente reemplazar a cuatro miembros del tribunal que cumplieron mandato en verano, aunque las operaciones no están vinculadas

Extremadura solicita otra prórroga al Senado para sustituir a un magistrado del Constitucional

Alfredo Montoya, magistrado que dejó su plaza vacante. | Tribunal Constitucional

El sustituto de Alfredo Montoya en el Tribunal Constitucional ni está, ni se le espera. El magistrado, que dejó vacante su puesto en julio por enfermedad, fue elegido por el Senado, por lo que debe ser reemplazado por la Cámara Alta a propuesta de los parlamentos regionales. El plazo inicial finalizaba en octubre, pero dos comunidades solicitaron ampliarlo hasta diciembre. Una de ellas, Extremadura, ha pedido una nueva prórroga para que los grupos políticos tengan tiempo de consensuar candidatos.

La región gobernada por el socialista Guillermo Fernández Vara ya solicitó una moratoria en octubre, poco antes de que el día 11 expirara el plazo para presentar candidaturas. No fue la única región que lo hizo, también lo pidió Valencia. El Senado accedió y lo amplió hasta el 12 de diciembre. Gobierno y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tienen pendiente elegir a cuatro miembros del tribunal de garantías que agotaron su mandato en verano, aunque las operaciones no están vinculadas.

La Mesa de la Asamblea de Extremadura acordó en una sesión celebrada el 8 de noviembre solicitar una nueva prórroga al Senado. El texto firmado por la presidenta del Parlamento regional, Blanca Martín, está fechado en Mérida el 14 de noviembre, pero fue registrado en la Cámara Alta el día 21.

Extremadura, reincidente

El documento demanda más tiempo para que los grupos parlamentarios consensúen el nombre de un único candidato para cubrir la vacante del Constitucional. El motivo que se alega, entre otras causas, es «el calendario de tramitación de leyes y, sobre todo, a la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2023».

La cuenta atrás comenzó hace meses. Sin embargo, solo un puñado de comunidades remitieron respuesta al Senado y solo una, Aragón, propuso candidato, José Ricardo de Prada, que tiene pocos visos de ser elegido. Para conseguirlo necesita el consenso de los dos grandes partidos, ya que son necesarios tres quintos de la Cámara. Parece poco probable, ya que el magistrado tiene la vitola de bestia negra del PP. No en vano fue uno de los autores de la sentencia que le condenó por la trama Gürtel, lo que propició la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa.

Solicitud que ha enviado la Asamblea de Extremadura al Senado.

La dificultad de encontrar un candidato de consenso es una evidencia. La clave estriba en lo complicado que resulta sumar los votos necesarios para elegir un reemplazo, ya que es necesaria una mayoría cualificada de tres quintos, lo que requiere el concurso de PSOE y PP, las dos principales fuerzas en la Cámara Alta.

Los populares consideran que les corresponde a ellos decidir el sustituto de Montoya, ya que el magistrado no ha agotado su mandato de nueve años. En 2017 fue elegido por el Senado a propuesta de una región gobernada por el PP. Los socialistas estaban de acuerdo con esa fórmula, que entraba dentro del pacto para renovar las instituciones del Estado, léase CGPJ y Tribunal Constitucional. Sin embargo, el PP suspendió las negociaciones de forma unilateral y dio al traste con esa posibilidad.

Una mayoría progresista

La decisión podría abocar a una amplia mayoría progresista en el Tribunal Constitucional. Si el órgano de gobierno de los jueces acaba poniéndose de acuerdo en designar a los dos magistrados le corresponde y el Gobierno nombra a sus otros dos candidatos, el sector progresista contaría con una amplia mayoría de siete magistrados por cuatro de los conservadores.

Para equilibrar las fuerzas, los populares necesitan activar el proceso en la Cámara Alta. De momento, el sustituto de Montoya sigue en el aire. Extremadura ha pasado la pelota de nuevo al Senado, que deberá decidir en los próximos días si acepta esta nueva prórroga, como ya hizo en octubre. De esa manera, las comunidades autónomas podrían seguir enviando sus propuestas.

Una vez concluido el plazo de candidaturas, el Senado convocará la Comisión de Nombramientos para que los aspirantes comparezcan y expongan sus méritos. Se elegirá el nombre que ocupará el puesto que dejó en verano el magistrado Alfredo Montoya, aunque este debe ser aprobado en el Pleno, donde es necesaria una mayoría cualificada de tres quintos. Ninguna propuesta saldrá adelante sin el voto favorable de PP y PSOE, que suman 217 de los 265 miembros que conforman la Cámara.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D