THE OBJECTIVE
Tribunales

Un nuevo choque interno en el CGPJ aleja el acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional

Los progresistas han trasladado a sus compañeros que para llegar a un acuerdo el ala conservadora debe aceptar el nombramiento de José Manuel Bandrés para el TC

Un nuevo choque interno en el CGPJ aleja el acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional

Reunión del Consejo General del Poder Judicial. | Europa Press

Un nuevo choque interno entre los sectores progresista y conservador del Consejo General del Poder Judicial vuelve a alejar un posible acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional. La reunión mantenida este miércoles por interlocutores de ambos grupos, en vísperas del Pleno en el que se esperaba desbloquear la renovación del tribunal de garantías, ha vuelto a terminar en fracaso. Los progresistas han trasladado a sus compañeros que no aceptan el cambio metodológico con el que el ala conservadora quería evitar que el nombramiento de los dos magistrados se convirtiese en un «intercambio de cromos», según han informado a THE OBJECTIVE fuentes del órgano de Gobierno de los jueces.

Durante la reunión, los progresistas han trasladado a sus compañeros que para llegar a un acuerdo el ala conservadora debe aceptar el nombramiento de José Manuel Bandrés para el TC. Es el candidato que los progresistas eligieron entre una terna de nueve magistrados del Alto Tribunal que aspiraban a ocupar una de las dos plazas del Constitucional que le corresponde nombrar al CGPJ.

Las negociaciones entre ambos sectores arrancaron en septiembre con el objetivo de llegar a un consenso para nombrar que los dos candidatos al TC fueran fruto de un consenso. Tras una votación previa, los progresistas comunicaron en octubre que su elegido era Bandrés y emplazaron a los conservadores a proponer otro candidato con el que completar la terna. Sin embargo, en la última reunión mantenida por los negociadores, el pasado 16 de noviembre, los vocales del ala conservadora propusieron un cambio de metodología de discusión, consistente en que cada grupo evaluase o valorase la propuesta del otro sector y no meramente acepta el candidato único que propongan.

«No estamos vetando a Bandrés, pero tampoco queremos que nos impongan a nadie», indican fuentes del sector conservador a este diario. Vocales de ambos sectores indicaban hace dos semanas a este diario que el acuerdo para nombrar a los dos magistrados se produciría con toda seguridad antes de Navidad. Sin embargo, este nuevo desacuerdo podría alejar y retrasar el acuerdo. Los interlocutores de ambos sectores s partes se reunirán de nuevo el próximo miércoles para seguir negociando.

El Supremo mantiene a Mozo como presidente del CGPJ

Rafael Mozo continuará como presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El Tribunal Supremo ha decidido no imponer medidas cautelares contra su designación, como pedían el único vocal que votó en contra, Wenceslao Olea, y el secretario del Consejo, José Luis de Benito. La decisión se toma apenas un día antes de que se celebre un nuevo Pleno del órgano de gobierno de los jueces que puede resultar decisivo para elegir a los dos candidatos que le corresponde en el Tribunal Constitucional. El Gobierno presiona para elegir a sus dos representantes antes del Día de la Constitución.

Los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo se han pronunciado este miércoles sobre la medida cautelar, pero no sobre el fondo del asunto, que abordarán más adelante. La decisión llega después de que el pasado mes de octubre el Supremo ya rechazara la medida cautelarísima solicitada por Olea y De Benito.

Los miembros del CGPJ decidieron elegir como presidente provisional a Mozo el 13 de octubre, días después de que Carlos Lesmes renunciara a la presidencia. El magistrado progresista fue elegido por 16 votos a favor y uno en contra de los 18 en liza. El único que se opuso fue el vocal Olea, muy próximo a Lesmes. Incluso llegó a formular un voto particular porque «solo puede existir un único presidente» y el Consejo «carece de competencia» para el nombramiento. Otra vocal, se ausentó.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D