THE OBJECTIVE
España

El Constitucional frena el asalto de Sánchez y aplaza el ingreso de sus dos candidatos

El TC no examinará en solitario la idoneidad de los aspirantes propuestos por el Gobierno: el exministro Juan Carlos Campo y una ex alto cargo de Moncloa

El Constitucional frena el asalto de Sánchez y aplaza el ingreso de sus dos candidatos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

Frenazo al plan del Gobierno de Pedro Sánchez para forzar un vuelco progresista en el Tribunal Constitucional (TC). La corte de garantías ha optado por aplazar el nombramiento de los dos candidatos designados este martes por el Consejo de Ministros, el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex alto cargo de Moncloa Laura Díez, a la espera de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elija también a sus dos aspirantes, según fuentes del TC consultadas por THE OBJECTIVE.

Cuando reciba el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se designa a Campo y Díez como candidatos, el TC lo pondrá en conocimiento del CGPJ para que éste a su vez proceda a nombrar a sus dos aspirantes a la corte de garantías, según las mismas fuentes. Lo hará en una carta en la que pedirá al órgano de gobierno de los jueces que le comunique a la mayor brevedad posible sus candidatos. De momento, el tribunal de garantías ha optado por no examinar en solitario y de forma inmediata la idoneidad de los aspirantes propuestos por el Gobierno de Sánchez.

El Pleno del TC debe hacer un examen de idoneidad para comprobar que los nominados cumplen los requisitos legales para ser magistrado del Constitucional: ser español y juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional. La Constitución Española establece que los doce magistrados del tribunal de garantías deben renovarse por tercios (grupos de cuatro) cada tres años.

Patata caliente para el TC

La actual renovación de los cuatro magistrados cuyo mandato caducó el pasado mes de junio corresponde a partes iguales al CGPJ y al Gobierno. Nunca ha ocurrido que el Pleno del TC se enfrente a una disyuntiva como la actual, con la que Moncloa pretende que sean nombrados dos y no cuatro magistrados al mismo tiempo. Una maniobra de difícil encaje constitucional, según diversos juristas consultados.

La designación unilateral de Campo y Díez por parte del Ejecutivo dejaba en manos del TC la patata caliente de avalar o rechazar la posibilidad de que los dos candidatos elegidos por el Ejecutivo puedan tomar posesión de su cargo en sustitución de los dos magistrados nombrados hace nueve años por el Gobierno de Mariano Rajoy. Se trata del actual presidente del TC, Pedro González-Trevijano, y del magistrado Antonio Narváez, que sustituyó en el cargo a Enrique López tras su renuncia en el año 2014.

Dos polémicos nombramientos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha esperado a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombre a sus candidatos para el Tribunal Constitucional y ha tomado la delantera con la designación del exministro de Justicia Juan Carlos Campo y de la ex directora general del Ministerio de Presidencia Laura Díez como candidatos a magistrados del tribunal de garantías. Así lo ha confirmado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno había manifestado en numerosas ocasiones su intención de nombrar a sus dos candidatos al TC sin esperar a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designe a los otros dos que deben sustituir a los cuatro magistrados cuyo mandato caducó el pasado mes de junio. Se trata de una maniobra de dudoso encaje constitucional, según diversos juristas, ya que la Constitución Española establece que los doce magistrados del tribunal de garantías deben renovarse por tercios (grupos de cuatro) cada tres años. La actual renovación correspondía a partes iguales al CGPJ y del Gobierno.

La designación de Campo y Díez será remitida de forma inmediata al TC, cuyo pleno tendrá que asumir la patata caliente de avalar o rechazar la posibilidad de que los dos candidatos elegidos por el Ejecutivo puedan tomar posesión de su cargo en sustitución de los dos magistrados nombrados hace nueve años por el Gobierno de Mariano Rajoy. Se trata del actual presidente del TC, Pedro González-Trevijano, y del magistrado Antonio Narváez, que sustituyó en el cargo a Enrique López tras su renuncia en el año 2014.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D