THE OBJECTIVE
España

El Rey defiende el aumento del gasto en Defensa en un año marcado por la guerra

El presupuesto militar para el presente ejercicio asciende a 12.825 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,8% respecto al año anterior

El Rey defiende el aumento del gasto en Defensa en un año marcado por la guerra

El rey Felipe VI pasa revista a las tropas durante la celebración de la Pascua Militar. | EFE

Los Reyes han presidido la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid que viene marcada por la guerra de Ucrania y el compromiso de España ante la OTAN de elevar el presupuesto de Defensa. En este sentido, Felipe VI ha defendido el aumento del gasto militar y ha asegurado que la invasión de Ucrania «ha hecho evidente la importancia de invertir en Defensa».

De esta forma, ha justificado el «aumento significativo» del gasto militar previsto en los presupuestos de este año (hasta un 26%). «En un entorno geoestratégico como este, para que nuestros ejércitos y Armada puedan cumplir con todo lo que se les demanda, es preciso dotarlos de los recursos necesarios que garanticen una formación de alta calidad, unas capacidades militares suficientes y de vanguardia tecnológica y una operatividad flexible y adecuada», ha señalado en su intervención ante los 169 militares reunidos en el Salón del Trono del Palacio Real, en representación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

El presupuesto de Defensa para el presente ejercicio asciende a 12.825 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,8 por ciento respecto al año anterior, y lo sitúa en el 1,2 por ciento del PIB.

Felipe VI ha apuntado que el conflicto bélico de Ucrania «afecta a todos los países», por lo que ha remarcado la obligación de mantener la unidad de acción con los socios y aliados de la OTAN y de la UE. «Esta guerra, lejos de socavar la unidad y provocar fisuras entre todos los que defendemos el derecho internacional, la libertad, la paz, los valores democráticos y un orden internacional basado en reglas, lo que ha conseguido es reforzar nuestra cohesión y presentar un frente común frente a la invasión de Ucrania», ha enfatizado el jefe del Estado en sus palabras en el Salón del Trono.

El rey ha expresado su «admiración y orgullo» por la tarea que desempeñan las Fuerzas Armadas, a las que ha reiterado «el apoyo incondicional» de la Corona.

Después de dos años con restricciones de aforo y con la obligatoriedad de la mascarilla, el tradicional acto que reúne en el Día de la Epifanía a la cúpula de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil ha recuperado el formato habitual, con la presencia de 169 invitados.

Celebración de la Pascua desde 1782

El origen de la Pascua se remonta al reinado de Carlos III. El entonces monarca quiso conmemorar la recuperación de Mahón (Menorca) en 1782 de manos de los británicos y para ello ordenó a virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes que cada 6 de enero reuniesen a las guarniciones para hacerles llegar su felicitación.

Después de que en los dos últimos años debido a las restricciones por la COVID-19 solo pudieran asistir al acto un tercio de los invitados habituales, en esta ocasión han sido invitadas un total de 169 personas entre las que han estado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; así como todos los miembros de la cúpula militar.

La cita, además de dar comienzo al año castrense, permite hacer balance del año anterior y marcar líneas de acción para los doce meses siguientes, como ha hecho la ministra en su discurso y ha continuado el Rey.

Condecoraciones militares

El acto ha arrancado a mediodía con la llegada de los Reyes a la Plaza la Almudena, donde les ha recibido Sánchez y a continuación han sido recibidos ya en el Patio de la Armería del Palacio Real por el resto de autoridades.

Tras los honores y después de que Felipe VI haya pasado revista, los Reyes han saludado a todos los invitados y, una vez instalados en el Salón del Trono, el monarca ha impuesto condecoraciones a un total de 20 efectivos de todos los ejércitos y la Guardia Civil y de todo tipo de graduación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D