THE OBJECTIVE
España

La Guardia Civil retira decenas de pistolas 'Ramon' después de arreglarlas dos veces

El departamento dirigido por María Gámez aseguró en diciembre que las deficiencias en las armas se habían solventado «con éxito»

La Guardia Civil retira decenas de pistolas ‘Ramon’ después de arreglarlas dos veces

Las pistola israelí que ha adquirido la Guardia Civil. | TO

Las ‘pistolas Ramon’ siguen dando problemas a los agentes. El Servicio de Armamento y Equipamiento Policial (SAEP) de la Guardia Civil ha solicitado el retorno de estas armas a algunas unidades de Seguridad Ciudadana donde fueron repartidas hace unos meses para enviarlas de nuevo al fabricante israelí EMTAN. Al parecer, aseguran fuentes del Instituto Armado a THE OBJECTIVE, las armas siguen presentando deficiencias en el sistema de extracción pese a que «las piezas defectuosas» que desencadenaban el fallo fueron supuestamente «sustituidas con éxito», según aseguró en diciembre el departamento dirigido por María Gámez

En un oficio, la Dirección General de la Guardia Civil admitió el mes pasado que cientos de las armas semiautomáticas —denominadas ‘Ramon’— que había enviado entre sus distintas unidades eran defectuosas. Del mismo modo, trasladó a los agentes que, tras analizar la casuística de los errores y comunicárselo a la empresa, ambos acordaron que debían «sustituirse ciertas piezas de la pistola» para solventar el problema. Una operación cuyo «resultado fue satisfactorio», reza el escrito, adelantado por este periódico. 

Por un lado, EMTAN suministró las nuevas piezas en octubre y realizó los cambios a todas las armas que se encontraban en ese momento depositadas en el Servicio de Armamento de la Guardia Civil. Y por otro, en noviembre, previo acuerdo con la compañía israelí, la Guardia Civil distribuyó «un kit de extracción» entre las comandancias que ya habían recibido el nuevo armamento para incluir una nueva «uña extractora» en la pistola. 

Formación

De hecho, explican las fuentes consultadas, se formó a un armero en cada departamento policial para «que fuesen ellos quienes sustituyesen todas las armas antes de entregarlas» y pudiesen «dar una clase teórica para su uso y desmontaje». «En dicha formación se explicó que la forma de aliviar el percutor era disparando y metiendo el dedo», señalan las mismas fuentes. La realidad, sin embargo, es que dos meses después, las pistolas siguen sin funcionar correctamente, y tendrán que volver a manos del fabricante por segunda vez.

«Al disparar del cartucho (bala y casquillo), el casquillo se queda dentro de la pistola, en la recámara, y no deja entrar a otro. El kit de extracción se ha incorporado en todas pero, a pesar de esto, se siguen produciendo interrupciones en las armas», señalan desde la Guardia Civil. La prueba está en que el Servicio de Armamento y Equipamiento Policial (SAEP) ha requerido directamente a las unidades de Seguridad Ciudadana del Instituto Armado en Castellón y Algeciras que les devuelva la totalidad de las armas que poseen para enviarlas a la compañía de Israel, según ha podido saber este periódico.  

«Siempre va a dar problemas»

«La pistola tiene demasiadas holguras, material malo y se recalienta, siempre va a dar problemas», critican desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Desde esta organización insisten en que pese al recambio de la parte defectuosa, muchas de las pistolas automáticas israelíes siguen presentando problemas con el mecanismo de disparo. «El arma que ha ganado la licitación es totalmente desconocida, pero las condiciones de la licitación, donde prima lo barato, han permitido su compra. La Guardia Civil dispondrá de pistolas baratas, pero a coste de un riesgo que no debería ser asumido por la población», denuncian. 

El departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska licitó la compra de 9.216 armas de este tipo con la empresa EMTAN para abastecer a las unidades de Seguridad Ciudadana con 3.072 pistolas cada año entre 2021 y 2023. Pese a lo ocurrido en los últimos meses, el Ministerio del Interior no ha valorado ningún cambio en el acuerdo comercial con la compañía armamentística. Así las cosas, la compañía israelí cumplirá con lo previsto y hará entrega de la siguiente remesa de pistolas en 2023 antes de la finalización del primer semestre de este año. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D