THE OBJECTIVE
España

España Vaciada integra a Asturias en su federación de partidos

SOS Occidente concurrirá a los próximos comicios autonómicos y generales. Ya son 15 las provincias que forman parte del proyecto

España Vaciada integra a Asturias en su federación de partidos

Tomás Guitarte rodeado de los miembros de SOS Occidente. | España Vaciada

La España Vaciada sigue sumando adeptos a su causa. SOS Occidente, una organización de Asturias, pasa a integrar la federación de partidos, que suma 15 provincias en el proyecto. La agrupación local se presentará a las próximas elecciones autonómicas y generales. La plataforma fundada en 2021 sostiene que el Principado es la región española que más población ha perdido en los últimos 50 años y encabeza el ranking en tasa de envejecimiento y dependencia. Raquel Murias ha sido nombrada coordinadora regional en un encuentro que contó con la participación de Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe.

SOS Occidente entra a formar parte de este proyecto político en una región «que sufre los mismos problemas que gran parte del país, como la despoblación, la falta de oportunidades de desarrollo y el desequilibrio territorial». El acto de presentación se celebró este sábado en La Colorada, una localidad de Navia ubicada en el noroeste de Asturias.

Guitarte trasladó la necesidad de ampliar el modelo de desarrollo que defiende la España Vaciada a todos los territorios del país que están sufriendo las consecuencias generadas por la falta de cohesión y el abandono institucional durante décadas, para lograr el objetivo prioritario de alcanzar el equilibrio territorial necesario y justo, que debe ser compartido por el conjunto del país.

La despoblación en Asturias

«Para ser mucho más fuertes en nuestra lucha, para tener igualdad de oportunidades de desarrollo para todos los territorios, para que sea posible la realización de nuestros proyectos de vida allí donde queremos vivir, para tener prestación de servicios esenciales dignos en igualdad de condiciones que cualquier otro ciudadano, para dejar de ser territorios de sacrificio al servicio del desarrollo de otros; tenemos que dar esperanza a todos los asturianos que sienten y saben que viven en el olvido institucional, pero que esta situación puede y debe cambiar», afirmó el diputado aragonés durante el acto.

SOS Occidente asegura dar este paso «con ilusión y compromiso». Los cimientos de este acuerdo se crearon en noviembre, cuando la formación asturiana acudió como invitada al congreso nacional que España Vaciada celebró en Teruel y que sirvió de antesala para que varias formaciones decidieran unirse para concurrir a las elecciones generales de 2023.

Tomás Guitarte interviene en el acto celebrado en Asturias. | Foto: España Vaciada

«Tenemos un compromiso firme con el Occidente y con Asturias, y sin ninguna duda la España Vaciada defiende los mismos postulados que nosotros. Que seamos los grandes olvidados no significa que no estemos vivos y queramos llegar al Parlamento autonómico y nacional para poner voz y luchar por los derechos de toda esa gente que piensa que nadie les tiene en cuenta. Es una cuestión de valentía y orgullo: luchar por todos los derechos que nos corresponde», reconoció Murias, representante de la federación en el Principado.

Inmaculada Sáenz, coordinadora general de España Vaciada, agradeció a SOS Occidente su compromiso y que se sumara al proyecto. «Ampliamos los territorios que demandan un modelo de país mejor. Siguen creciendo las voces que nos unimos para conseguir que las zonas abandonadas y en proceso de despoblación tengan oportunidades y solo se tengan en cuenta como territorios de sacrificio».

La población más envejecida

España Vaciada sostiene que Asturias tiene la población más envejecida de España, con una media de 49 años, cinco más que la del país. Según los datos que maneja, la región pierde casi 6.700 habitantes cada año. «Esta situación se agrava principalmente en el Occidente de Asturias donde, pese a ser la población más envejecida, no hay servicio de geriatría y la población lleva años reclamando que se concluyan las obras de las infraestructuras de comunicación que están pendientes», se queja la formación localista.

Murias destacó en el acto que SOS Occidente nació «fruto del hartazgo, el olvido y el desaliento de todas las personas que viven en el Occidente de Asturias» y reclaman mejoras en infraestructuras, sanidad, educación, emprendimiento y oportunidades de desarrollo para una circunscripción que supone la mitad del territorio de Asturias.

«Exigimos los derechos que nos corresponden, nos negamos a seguir siendo ciudadanos de segunda cuando nuestros impuestos son los mismos y también nuestras obligaciones. Está claro que los partidos tradicionales no han sabido gobernar con solidaridad y visión global de la región, condenándonos prácticamente a una muerte total por abandono. Vamos a salvar nuestro territorio», insistió la coordinadora regional de España Vaciada.

El secretario de organización de la España Vaciada, Sergio Díez, recuerda que estas formaciones surgen en territorios que «sufren las consecuencias socioterritoriales de la sangría demográfica y los desequilibrios territoriales y van a ser la herramienta política con la que  poder afrontar su lucha por la equidad social también desde las instituciones en las que logren entrar a formar parte». 

Con la nueva incorporación, la federación de partidos integra ya organizaciones de 15 provincias españolas, aunque está previsto que en las próximas fechas se sumen algunas más. En noviembre, cinco de ellas (Aragón Existe, Soria ¡YA!, Teruel Existe, Cuenca Ahora y Jaén Merece Más) suscribieron un acuerdo para acudir a las elecciones de 2023 «como una sola voz de muchas provincias» para cambiar el país.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D