THE OBJECTIVE
España

«¡Viva Sánchez!»: así celebra un inmigrante del 'avión patera' su libertad por el fin de la sedición

22 migrantes, ahora excarcelados, fueron procesados por obligar a aterrizar de emergencia en Palma a un avión para entrar en el país

«¡Viva Sánchez!»: así celebra un inmigrante del ‘avión patera’ su libertad por el fin de la sedición

El aeropuerto de Palma de Mallorca. | Europa Press

La derogación del delito de sedición impulsada por el Gobierno tras un pacto con ERC ha tenido efectos no previstos por los legisladores, como es la puesta en libertad de los 22 inmigrantes detenidos en noviembre tras obligar a aterrizar de emergencia un avión en Palma con el propósito de entrar de forma irregular en el país. Tras la entrada en vigor de la reforma legal, la Audiencia de Palma ordenó en enero su exarcelación al considerar que el delito por el que estaban procesados -la sedición- ya no existía, y este martes el tribunal ha rechazado asimismo expulsarlos del país, como pedía la Policía Nacional.

En este contexto, no es de extrañar la alegría exhibida por uno de los pasajeros de aquel avión, Yassine Jaouhari, que a su salida este lunes de la Audiencia de Palma montó su particular show frente a un grupo de periodistas reunidos allí por otros motivos, y se arrancó a vociferar: «¡Viva Pedro Sánchez! ¡Viva el Congreso de los Diputados!», tal y como recoge el diario Última Hora.

Vestido con un chándal del Paris Saint Germain, Jaouhari aseguraba sentirse «más famoso que Messi» en medio de la atención mediática que ha provocado su salida de prisión, algo que no parecía disgustarle. La jueza le ha dado permiso para viajar a Madrid, donde se encuentran algunos de sus familiares.

El pasado enero, la sección primera de la Audiencia Provincial, a petición de la Fiscalía, dejó en libertad provisional a todos los encausados tras la reforma del delito de sedición, ya que los hechos no encajaban en el nuevo delito de desórdenes públicos, por lo que el procedimiento continúa por los delitos de coacciones.

La Fiscalía reclamaba una pena de cinco años de prisión para cada uno de los 22 inmigrantes que fueron detenidos el 5 de noviembre de 2021 después del aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Palma de un avión que hacía el trayecto Casablanca-Estambul, a causa de una supuesta emergencia sanitaria.

La Justicia rechaza su extradición a Marruecos

Este martes, la sección primera de la Audiencia de Palma rechaza en un auto que los encausados sean repatriados a Marruecos antes de la celebración del juicio, como solicitó la Brigada de Extranjería, tras su puesta en libertad por la derogación del delito de sedición.

«El Estado no ha querido devolver o tratar de devolver de manera más o menos inmediata a los extranjeros que accedieron de manera ilegal al país, sino que ha decidido que permanecieran en nuestro país para responder de las consecuencias del presunto delito que se les atribuye», señala la sección primera de la Audiencia en un auto, como avanza Diario de Mallorca y al que ha tenido acceso EFE.

La Audiencia recuerda en su escrito que este grupo de inmigrantes, llegados en lo que la Policía denominó una «patera aérea», estuvieron privados de libertad hasta el pasado 17 de enero. Se les aplicó la medida cautelar de retirada de pasaporte y prohibición de salir de Mallorca, y además se solicitó su ingreso en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Estos pasajeros, de forma planificada, causaron una situación sin precedentes en el espacio aéreo europeo, puso en peligro la seguridad aérea, causó el desvío y retraso de unos 60 vuelos, afectó a un total de 81 vuelos, 41 de ellos cancelados, y obligó a cerrar esta instalación del aeropuerto de Palma durante casi cuatro horas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D