THE OBJECTIVE
España

Las grandes ciudades españolas tienen 32 policías por cada 10.000 habitantes

El sindicato mayoritario de Policía pide actualizar el catálogo de puestos para hacer frente al incremento de la criminalidad que se ha registrado en el último año

Las grandes ciudades españolas tienen 32 policías por cada 10.000 habitantes

Varios agentes de Policía, ante Felipe VI, durante la inauguración del primer curso académico del Centro Universitario de la Policía Nacional

España cuenta con 30 agentes por cada 10.000 ciudadanos, según se desprende de un informe elaborado por Jupol, sindicato mayoritario del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). En el caso de las grandes ciudades españolas, es decir, aquellas de más de 300.000 habitantes, y donde se suelen registrar mayores índices de delincuencia, la cifra media se sitúa en 32,5 agentes. En primer lugar está Madrid (75,7), seguida de Sevilla (33,1), Valencia (32,3), Málaga (30,7), Alicante (30,3), Palma (28), Córdoba (21,2) y Murcia (19,7). 

Ante estos datos, el sindicato policial reitera la necesidad «urgente» de llevar a cabo un incremento del catálogo de puestos de trabajo, sin actualizarse desde 2008, para hacer frente «en condiciones óptimas a la nueva realidad delincuencial que se vive en España». Y es que el estudio de Jupol arroja que la criminalidad durante el último año aumentó un 21,86%. En este línea, los datos del Ministerio del Interior, disponibles hasta septiembre de 2022, ya apuntaron un incremento del 23,6%. 

La plantilla policial española, no obstante, está por encima de la media de países europeos, según los últimos datos de Eurostat. De acuerdo con este estudio, hay un policía por cada 300 habitantes, es decir, unos 333,4 agentes por cada 100.000 ciudadanos de media en Europa. En este ranking, España se sitúa en el puesto 16, con 370 policías. En el ‘top 3’ están Montenegro, Turquía y Chipre. No obstante, el país más seguro es Islandia, con 189, aunque cabe destacar su escasa densidad de población comparada con otros estados.

«Más delincuencia sin la ‘ley mordaza’»

Desde Jupol, no obstante, insisten en que «la ampliación del número de policías debería ser la primera a tomar por el Ministerio del Interior en materia de seguridad ciudadana y no la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana». Una modificación, critican, «que provocará un incremento aún mayor de la delincuencia, más inseguridad ciudadana y limitará las actuaciones y los medios policiales». 

Con esto último, se refieren a artículos de la nueva ley que pretenden prohibir el uso de pelotas como material antidisturbios; eximir al ciudadano de comunicar a la Delegación del Gobierno protestas; rebajar las condenas por faltas de respeto contra la autoridad, o reducir las multas a delincuentes en función de sus ingresos. El pasado sábado, miles de agentes salieron a las calles de Madrid para protestar contra la modificación de la norma. 

Más policías en la UFAM

Por otro lado, esta organización policial reitera la necesidad de reforzar las plantillas de agentes que luchan contra la violencia de género. Entre los pasados diciembre y enero, se registraron 11 asesinatos en menos de 40 días, uno de los peores datos registrados de la serie histórica. Fue en ese momento cuando los agentes insistieron en la necesidad de dotar con más personal a las Unidades de Familia y de Atención a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional. 

Repartidos por toda la geografía, se encargan de ofrecer una atención pormenorizada a las víctimas. Aunque, según denuncian los sindicatos policiales, es cada vez es más complicado por la inmensa carga de trabajo que sufren estas unidades. Según los últimos datos del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso este periódico, las UFAM tienen bajo su protección a 27.207 víctimas de violencia doméstica en sus diferentes tipo de riesgo, además de a casi 9.000 niños, incluidos todos ellos en el sistema VioGén. 

Los datos del primer semestre de 2022 recogidos por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género muestran que las denuncias (41.765) por este tipo de delitos han aumentado un 19,3%, respecto al año anterior. Sin embargo, las plantillas de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer solo han aumentado un 1,95% en la última década, hasta alcanzar 2.141 efectivos, según un informe sindical. 

Desde el Ministerio del Interior aseguran, en cambio, que el número de cuerpos policiales dedicados a la lucha contra esta lacra ha aumentado un 48,5% desde 2018 (de 1.880 a 2.792 agentes), aunque no diferencian entre policías y guardias civiles.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D