THE OBJECTIVE

La exempresa del jefe de la Policía controlaba en la sombra la ITV 'rescatada' por el PSOE

El director financiero de Tecnove SL fue quien solicitó a la alcaldesa Noelia Posse la condonación de una deuda a la empresa ITV Móstoles

La exempresa del jefe de la Policía controlaba en la sombra la ITV ‘rescatada’ por el PSOE

El director de la Policía Nacional, Francisco Pardo. | Europa Press

Una empresa de Ciudad Real vinculada al director de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, controlaba en la sombra la sociedad presuntamente beneficiada por el PSOE en el caso ITV Móstoles. Se trata de la causa en la que se investiga si la alcaldesa socialista Noelia Posse y siete de sus concejales habrían incurrido en prevaricación y malversación de caudales por condonar 615.000 euros de la deuda que la empresa ITV Móstoles acumulaba con el Ayuntamiento del segundo mayor municipio de la Comunidad de Madrid.

Según documentos del caso, a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el entonces director financiero y apoderado de Tecnove SL fue quien solicitó en 2020 al gobierno municipal de Noelia Posse que condonase la deuda contraída por ITV Móstoles con el Ayuntamiento. Se trata de Jesús Vicente González-Ortega Tajuelo. Es el hombre que ocupó el puesto de apoderado que Francisco Pardo Piqueras dejó vacante en Tecnove SL en 2018, tras ser nombrado por el Gobierno de Pedro Sánchez como director general de la Policía Nacional.

El propio González-Ortega Tajuelo firmó un documento dirigido al Ayuntamiento de Móstoles, con fecha de 10 de septiembre de 2020, en el que se acredita definitivamente la quita de un 50% de la deuda de 1,23 millones de euros que ITV Móstoles tenía con el erario municipal. La medida había sido aprobada con unanimidad por la Junta de Gobierno Municipal presidida por Noelia Posse diez días antes. En contra del criterio del Interventor Municipal, se aprobaban prácticamente todos los términos propuestos unos meses antes por González-Ortega Tajuelo en calidad de apoderado de ITV Móstoles SL.

La firma y el nombre de González-Ortega Tajuelo contrastan con los datos de ITV Móstoles SL que figuran en el Registro Mercantil. De acuerdo al BORME, en noviembre de 2016 González-Ortega Tajuelo había dejado su puesto de administrador único en ITV Móstoles SL en favor de la sociedad Dimacose Patrimonios SL y de la representante legal de esta última, Mónica Ramírez Moreno-Manzanaro.

BORME del 16 de noviembre de 2016. Dimacose Patrimonios es nombrado en lugar Jevi Asesores en ITV Móstoles.
BORME del 16 de noviembre de 2016. Dimacose Patrimonios es nombrado en lugar Jevi Asesores en ITV Móstoles.

No obstante, la petición de condonación de la deuda dirigida al equipo de Gobierno de Noelia Posse iba firmada en condición de apoderado de ITV Móstoles SL por el propio González-Ortega Tajuelo, que por aquel entonces también se desempeñaba como director financiero y apoderado de Tecnove SL, una firma condenada por presuntos sobornos a militares para la obtención de contratos públicos y en la que trabajó hasta 2018 como vicepresidente el actual director de la Policía Nacional.

En esa solicitud que originó la quita de un 50% en la deuda que ITV Móstoles tenía con el Ayuntamiento, figuraba también la abogada Teresa Reíllo, del bufete Cobo Serrano Abogados, una sociedad también vinculada a Dimacose Patrimonios y Tecnove SL, como adelantó este medio. Por esa razón, la querella de Más Madrid-Ganar Móstoles que dio origen al caso ITV Móstoles iba dirigida inicialmente contra González-Ortega Tajuelo y Teresa Reíllo como presuntos administradores de ITV Móstoles.

Tecnove SL y el caso ITV Móstoles

Sin embargo, tras las alegaciones oportunas de los abogados de esa sociedad, la jueza instructora del caso acabaría citando a declarar únicamente como imputada a Mónica Ramírez Moreno-Manzanaro en calidad de representante legal de ITV Móstoles SL. González-Ortega Tajuelo no fue investigado ni va a ser procesado en la causa, al haber concluido la fase de instrucción sin haber sido citado por la juez. Cuando tramitó la condonación de la deuda para ITV Móstoles era también director financiero de Tecnove SL y ocupaba el puesto de apoderado en su consejo que había dejado vacante en 2018 el actual director de la Policía Nacional.

En su escrito de julio de 2020, en el que solicitaba la condonación del 50% de la deuda que ITV Móstoles SL tenía con el Ayuntamiento de esa ciudad (además de flexibilidades en el pago del resto de la deuda), González-Ortega Tajuelo afirmaba que su empresa se encontraba en preconcurso de acreedores con 1.795.000 euros en pérdidas en el ejercicio 2019 y unas deudas acumuladas de 635.000 euros.

En nombre de ITV Móstoles SL, y «con el ánimo de mantener la empresa y los puestos de trabajo», solicitaba una flexibilización en el canon inicial de 133.000 euros que su empresa debía pagar desde 2011 por los terrenos que le fueron concedidos por el Ayuntamiento para realizar sus inspecciones técnicas de vehículos.

Pagó 420.000 euros a su sociedad matriz

Sin embargo, en su solicitud para la quita del 50% de la deuda contraída por ITV Móstoles con el Ayuntamiento, no aludía a los pagos por importe de casi 150.000 y 270.000 euros que ITV Móstoles había efectuado en 2014 y 2015 a su empresa matriz, Dimacose Patrimonios SL, en concepto de devolución de préstamos e intereses, según consta en las memorias anuales adjuntas a las cuentas depositadas en el Registro Mercantil por ITV Móstoles SL.

Las cuentas de 2015 de ITV Móstoles recogen un pago de casi 150.000 euros por un préstamo.
Las cuentas de 2015 de ITV Móstoles recogen un pago de casi 150.000 euros por un préstamo.

Dimacose Patrimonio había sido la matriz de ITV Móstoles desde su creación en 2010 y hasta el año 2014. Ese año la sociedad Jevi Asesores, administrada por González-Ortega Tajuelo, sustituyó a Dimacose SL como administrador único de ITV Móstoles. Después de esos dos ejercicios donde ITV Móstoles pagó cerca de 420.000 euros en concepto de préstamos a Dimacose Patrimonios SL (2014 y 2015), esta última volvió a asumir como administradora única de ITV Móstoles en 2016 con Mónica Ramírez Moreno-Manzanaro como representante.

Las cuentas de 2014 de ITV Móstoles recogen un pago de 270.000 euros por un préstamo.
Las cuentas de 2014 de ITV Móstoles recogen un pago de 270.000 euros por un préstamo.

González-Ortega Tajuelo quedó relegado a la figura de apoderado de ITV Móstoles desde noviembre de 2016, pero sería él quien cuatro años más tarde pediría la condonación del 50% de la deuda al Ayuntamiento de Móstoles. Dimacose Patrimonios SL también figura como administradora de otras dos empresas en las que ha participado González-Ortega Tajuelo como apoderado o administrador: Jevi Asesores y JV-GOT Servicios.

Ambas tenían su domicilio fiscal en Herencia (Ciudad Real), un municipio de 8.400 habitantes donde se encuentra también la sede principal de Tecnove SL, antigua empresa del director de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras. JV-GOT Servicios, creada en 2012, tenía como objeto social «el desarrollo de actividades relacionadas con la Inspección Técnica de Vehículos» y estaba directamente vinculada a ITV Móstoles SL.

JV-GOT Servicios estaba participada al 100% por Jevi Asesores, empresa que tenía como administrador único a Jesús Vicente González-Ortega Tajuelo hasta febrero de 2018. En esa fecha, en la que Pardo Piqueras aún figuraba como apoderado en Tecnove SL, JV-GOT Servicios pasó a manos de la actual administradora, Mónica Ramírez Moreno-Manzanaro por un proceso de fusión.

Vinculaciones societarias entre ITV Móstoles y Tecnove SL, antigua empresa del director de la Policía Nacional.
Vinculaciones societarias entre ITV Móstoles y Tecnove SL, antigua empresa del director de la Policía Nacional.

Ramírez Moreno-Manzanaro, además, figura como apoderada o administradora en la actualidad de varias empresas que conforman el entramado que se esconde detrás de ITV Móstoles SL (como Dimacose Patrimonio y el bufete Cobo Serrano Abogados) y que se vinculan a su vez con la antigua empresa del director de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras.

Asimismo, el hermano de Mónica Ramírez Moreno-Manzanaro figura como apoderado de Carbrimo SL, la matriz del grupo Tecnove. Las oficinas en Madrid de esta última compañía, además, compartieron domicilio fiscal con otra empresa administrada entre 2019 y 2022 por un político histórico e ilustre del PSOE manchego: el exministro José Bono.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D