THE OBJECTIVE
España

La JEC da vía libre a que se use un código QR como manual de las mesas para ahorrar papel

Esta decisión no evita que en los centros deba haber al menos tres ediciones impresas de las instrucciones por cada urna

La JEC da vía libre a que se use un código QR como manual de las mesas para ahorrar papel

Códigos QR. | Europa Press

La Junta Electoral Central (JEC) ha aceptado la propuesta del Ministerio del Interior para que, con el fin de ahorrar papel, los manuales que tendrán que utilizar las personas que formen parte de las mesas electorales en las elecciones del 23 de julio se puedan descargar en el móvil mediante un código QR.

Así lo decidió el organismo arbitral en la reunión que celebró este miércoles en el Congreso, en la que también ratificó que a los elegidos para integrar las mesas se les remita a un enlace del Ministerio del Interior para poder descargarse el manual desde un pdf. La Dirección General de Política Interior se dirigió a la Junta Electoral Central para que diera vía libre a estos métodos de descarga ante «los problemas y dificultades derivados de la falta de disponibilidad de papel». En su acuerdo, recogido por Europa Press, la JEC detalla que las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno facilitarán a las Juntas Electorales de Zona y a los ayuntamientos tanto el citado enlace como el código QR para la descarga de los manuales.

Tres ejemplares en cada mesa

No obstante, el Ministerio del Interior habrá de facilitar tres ejemplares en papel de esas instrucciones a cada mesa electoral, de manera que puedan utilizarse el día de la votación. Asimismo, tendrá que enviar otras tres copias por cada mesa electoral a los ayuntamientos para que, con anterioridad al día de la votación el presidente y los vocales designados puedan solicitarlos y tener acceso a los mismos. Eso sí, tendrán que comprometerse a devolverlos si presentan excusa para no formar parte de las mesas y finalmente se libran.

La JEC ya había aceptado la semana pasada una primera solicitud de la Dirección General de Política Interior relativa al envío del enlace para la descarga del pdf, una decisión ante la que el vocal José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, que fue elegido para la JEC a propuesta de Vox, emitió un voto particular.

Mejor un plan global de ahorro

Este jurista argumentó que, dado que los miembros de mesa «no reciben una compleja formación» para el ejercicio de una función «imprescindible en el proceso electoral», era pertinente que al menos siguieran recibiendo un documento en papel con las instrucciones que deben seguir.

«La sucesión de elecciones y las posibles dificultades con la provisión de papel no parecen razón suficiente para cambiar el sistema no discutido hasta ahora», explica en su voto particular, en el que también se quejaba de que se quiera «optimizar» el uso de papel en los manuales pero no en otras fases de proceso electoral como las, a su juicio, «agobiantes propagandas de organismos oficiales». Por ello, demandaba que este tipo de medidas se enmarcaran «en un plan pensado y justificado donde lo último que debería restringirse es la información habitual que reciben los miembros de las mesas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D