THE OBJECTIVE
España

La Autónoma de Barcelona afirma que se han «triplicado» los alumnos con ansiedad y estrés

«Es cierto que estamos desbordados», han afirmado, añadiendo que se detectó este aumento a raíz de la pandemia

La Autónoma de Barcelona afirma que se han «triplicado» los alumnos con ansiedad y estrés

Universitarios.

El Servicio para la Inclusión (PIUNE) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha detectado que las consultas de alumnos con cuadros de ansiedad y estrés se han «triplicado» en los últimos tres o cuatro años.

En un encuentro con periodistas este jueves, la Secretaria General de la UAB y responsable de las políticas de igualdad, Esther Zapater, ha asegurado que las «consultas de estudiantes que manifiestan cuadros de ansiedad y estrés se han triplicado respecto a las situaciones que se venían registrando hace 3 o 4 años».

«Es cierto que en este sentido estamos desbordados», ha afirmado, y, preguntada por las causas de los casos, ha respondido que se ha detectado este aumento a raíz de la pandemia, y que también ha habido un incremento de los consultas en el momento de acceso a la universidad.

La universidad trata los casos de salud mental en un servicio de salud externalizado, que en 2022 atendió a 1.281 personas, y que se prevé que este año pase de 40 a 80 horas semanales de atención.

Además, la UAB dispone de otro servicio de asistencia psicológica y logopedia para el conjunto de la comunidad universitaria y en él hay profesionales de diferentes ramas de especialidad.

El rector de la UAB, Javier Lafuente, ha destacado que la universidad ha incrementado «significativamente el número de horas» del servicio de atención psicológica y que se hace difusión para que los estudiantes sepan que tienen este servicio a su disposición.

Nuevo edificio y campaña

De cara a este nuevo curso universitario, la UAB «consolidará la apuesta por el ámbito de la salud» y ha iniciado ya la licitación para la construcción de un nuevo edificio con cuatro módulos independientes.

En la primera fase del proyecto, se construirán dos primeras torres destinadas a la nueva Facultad de Psicología y el Institut de Neurociències, así como a espacios de investigación, y se prevé que estas primeras obras estén acabadas para el curso 2026-2027, con un presupuesto total de 37,5 millones.

Por otro lado, la UAB dedicará este curso 2023-2024 a la salud mental e impulsará la campaña ‘La salut mental està en joc #guanyemlapartida’ con actividades a lo largo del curso para «desestigmatizar los problemas de salud mental».

La campaña contará con la actividad ‘Vagó de la Ciència’, una semana de prevención del suicidio, la tercera semana artística inclusiva, y se abordarán también temas como los derechos humanos y la salud mental, la ansiedad y el estrés, los trastornos de conducta alimenticia y la soledad no deseada, entre otras actividades.

Asociados y casos de abusos

Lafuente ha informado de que este año la UAB tiene 1.379 profesores asociados frente a los 1.702 del anterior, lo que representa «más del 50% de plantilla», y ha defendido que este curso se han creado 170 nuevas plazas fijas y unas 200 para sustitutos –habiendo 383 sustitutos actualmente en la UAB–.

En cuanto a los casos de acoso sexual surgidos en la universidad durante el pasado curso, Zapater ha insistido en «trabajar más» con la comunidad universitaria para el abordaje de estos casos, y que así vayan aflorando todos los que todavía no se han comunicado.

Ha señalado que actualmente la UAB tiene cuatro expedientes a personal por acoso sexual, con suspensión de trabajo y sueldo, y la universidad trabajará este año con empresas externas para «cuando estas personas que están cumpliendo la sanción se reincorporen y vuelvan a su puesto de trabajo», aunque ha asegurado que ninguno de los casos se integrará antes de un año.

Por último, ha indicado que la UAB tendrá un total de 14 puntos lila en todo el recinto y plafones por las facultades para sensibilizar contra las violencias machistas y LGTBIfóbicas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D