THE OBJECTIVE
España

La Academia de Ingeniería y la patronal se unen para dar más visibilidad a la mujer

Firman un convenio de colaboración para a las estudiantes en su inserción al mercado laboral

La Academia de Ingeniería y la patronal se unen para dar más visibilidad a la mujer

Joan Franco, presidente de TECNIBERIA, y el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Antonio Colino | RAI

TECNIBERIA, la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Arquitectura, Consultoría y Servicios Tecnológicos, y la Real Academia de Ingeniería (RAI) han firmado hoy un convenio de colaboración para participar en su proyecto ‘Mujer e Ingeniería’. Este proyecto, en el que la RAI lleva trabajando siete años, se propone fomentar las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre niñas y adolescentes con el objetivo de lograr una mayor presencia y visibilidad femenina en carreras técnicas y, por tanto, en las distintas especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería

El convenio fue firmado en la sede de la RAI por Joan Franco, presidente de TECNIBERIA, y por el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Antonio Colino. Para la ejecución del acuerdo, las dos instituciones diseñarán y llevarán a cabo un programa de actuaciones específicas.

Uno de los programas del proyecto ‘Mujer e Ingeniería’ en el que participará TECNIBERIA es el denominado ‘Mentoring de Excelencia para el desarrollo del talento STEM femenino’, orientado a ayudar a las jóvenes estudiantes del último curso de grado o máster en ingenierías o carreras STEM a gestionar su incorporación al mundo laboral.

Se brindará la oportunidad a profesionales con puestos de responsabilidad de las cerca de 80 empresas asociadas a TECNIBERIA a que acompañen en su inserción al mundo laboral compartiendo su experiencia a jóvenes que están a punto de finalizar sus estudios en ingeniería y otros estudios STEM.

Joan Franco ha destacado que TECNIBERIA «está totalmente comprometida como asociación en potenciar la incorporación de más mujeres a carreras STEM y apoya y se implica en iniciativas que pretenden impulsar el liderazgo de las mujeres en este sector empresarial».

Por su parte, Antonio Colino, presidente de la Real Academia de Ingeniería, ha subrayado: «Los éxitos internacionales de las empresas de ingeniería españolas ratifican la profesionalidad y altísimo nivel de nuestra Ingeniería. Con la firma de este convenio, la Real Academia de Ingeniería se vincula con TECNIBERIA, como patronal del sector, y abre un camino de colaboración y refuerzo mutuo para la consolidación del sector, el impulso de la innovación como elemento diferencial en nuestras empresas y el fomento de las vocaciones en Ingeniería entre nuestros jóvenes».   

Según los datos del Observatorio de la Ingeniería de España 2022, de los 750.000 profesionales de la ingeniería que hay en España, solo el 20% son mujeres. La especialidad donde hay menos mujeres es la ingeniería de Telecomunicación, con tan solo un 12%, seguido de la ingeniería Informática (16%) y la ingeniería Industrial (19%). Por el contrario, las disciplinas que cuentan con mayor proporción de ingenieras son la Agrícola (33%) y Caminos (24%).

No obstante, esa baja presencia de la mujer en la ingeniería en España está en unos niveles similares a los que se registran en otros grandes países europeos: en Francia es del 22%, en Italia del 18% y en Alemania del 17%.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D