THE OBJECTIVE
La mirilla

Marlaska se 'venga' de la jueza que desencadenó el 'caso Pérez de los Cobos'

Interior degrada al general Antonio Rodríguez-Medel después de que el Supremo le haya dado la razón a De los Cobos

Marlaska se ‘venga’ de la jueza que desencadenó el ‘caso Pérez de los Cobos’

El ministro del Interior. | EP

Que el coronel Diego Pérez de los Cobos cumpliese la orden de no revelar ninguna información sobre el caso del 8-M, que instruía en 2020 la jueza Carmen Rodríguez-Medel, al departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, le va a costar al hermano de esta magistrada una ‘mancha negra’ en su expediente tres años después. Antonio José Rodríguez-Medel es uno de los tres generales de Brigada a los que Interior deberá degradar tras el varapalo judicial del Tribunal Supremo por postergar el ascenso a Pérez de los Cobos. 

Coincidencia del destino o no, Grande-Marlaska tendrá que degradar al hermano de la jueza que investigaba al entonces delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, por autorizar la manifestación del 8-M en plena expansión del coronavirus. Un caso que archivó finalmente Medel, pero que le costó el puesto a Pérez de los Cobos. Interior le cesó como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid después de que miembros de la policía judicial, bajo su mando, le entregasen un informe a la magistrada, y no informase de ello a sus superiores. Interior justificó la destitución a una pérdida de confianza. 

Sin embargo, en marzo, el Alto tribunal tumbó esa decisión por ser «contraria a derecho» y obligó al área de Grande-Marlaska a reponer a De los Cobos en su puesto al frente de la Comandancia de Tres Cantos, en Madrid. El motivo que invocó Interior para destituir al coronel fue, según el TS, «contrario a la función de la Policía Judicial de la Guardia Civil».

«Lo que desconocían los órganos superiores del Ministerio del Interior y sobre lo que se dice que no informó el recurrente, eran las investigaciones y actuaciones de la Unidad de Policía Judicial (UOPJ), lo que estaba expresamente prohibido por la magistrada que dirigía la investigación», zanjó el tribunal en la sentencia. 

Ascenso a general

En un segundo capítulo de la batalla judicial que el coronel emprendió contra Interior, el Tribunal Supremo volvió a darle la razón hace una semana estimando su recurso contra el departamento dirigido por Grande-Marlaska por no proponer al Consejo de Ministros su ascenso a general de Brigada en julio de 2021, cuando según el recurrente, tenía derecho a optar a ese escalafón.

El coronel denunció que fue «relegado» en diferentes ascensos a los que tenía derecho mediante tres reales decretos de nombramiento en octubre de 2021, a través de los que, según la documentación consultada por este periódico, la ministra de Defensa, Margarita Robles, a propuesta de Interior, nombró generales de Brigada a Francisco Javier Sánchez Gil, Arturo Prieto Bozec y Antonio José Rodríguez Medel. 

Así las cosas, los magistrados han anulado los ascensos de los tres mandos de la Benemérita porque la Dirección General de la Guardia Civil no emitió el informe preceptivo que exige la ley para este tipo de procedimientos. Y que permitió, al mismo tiempo, que los tres mandos «saltasen» al damnificado en sus promociones, según defienden fuentes jurídicas

De este modo, se retrotraen las actuaciones al momento en que debió pedirse ese informe. Razón por la que el hermano de la jueza Carmen Rodríguez-Medel será degradado a coronel, en un giro del todo llamativo en esta historia después de que fuese esta última quien desencadenase, aunque de manera indirecta, todo el caso del coronel Pérez de los Cobos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D