THE OBJECTIVE
España

La princesa Leonor entrega las insignias a Streep, Murakami y los otros galardonados

El Salón Covadonga del Hotel Reconquista de Oviedo ha sido el escenario de la entrega de las condecoraciones

La princesa Leonor entrega las insignias a Streep, Murakami y los otros galardonados

La princesa Leonor entrega a Meryl Streep la insignia como ganadora de uno de los premio Princesa de Asturias 2023. | Andrés Ballesteros (Efe)

La princesa Leonor, junto a los reyes y la infanta Sofía, ha impuesto este viernes las insignias a los ganadores de la 43 edición de los Premios Princesa de Asturias, con la actriz estadounidense Meryl Streep, el escritor japonés Haruki Murakami y el atleta keniano Eliud Kipchoge como principales protagonistas.

El Salón Covadonga del Hotel Reconquista de Oviedo ha sido el escenario de la entrega de las condecoraciones, prólogo de la ceremonia de los premios de esta tarde en el Teatro Campoamor.

Los galardonados, junto a sus acompañantes, han desfilado ante la familia real para recoger la insignia de manos de Leonor de Borbón en su condición de presidenta de honor de la Fundación Princesa de Asturias (FPA).

Meryl Streep, ganadora en la categoría de las Artes, ha recogido la distinción acompañada de su hermano.

Con su esposa ha ido el escritor japonés Haruki Murakami, que ha lucido pajarita, y antes de ellos, ha sido el turno del maratoniano keniata Eliud Kipchege, ganador en Deportes.

La Familia Real saluda a Haruki Murakami y a su esposa. | EFE

Dos fallecidos entre los galardonados

Por primera vez desde que comenzaron a entregarse los premios en 1981, entre los ocho galardonados hay dos ausencias por fallecimiento.

La del profesor y escritor italiano Nuccio Ordine, premio de Comunicación y Humanidades, fallecido a los 64 años el pasado 10 de junio, y la de la historiadora francesa Hélène Carrère d’Encausse, distinguida con el de Ciencias Sociales, quien murió a los 94 años dos meses después.

En el primer caso, han recogido la insignia su esposa y su hermana, mientras que en el caso de la académica francesa, no lo ha hecho nadie, aunque se espera que en la ceremonia de esta tarde la represente su hijo, el escritor francés Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras hace dos años.

Leonor de Borbón tampoco ha podido imponer la condecoración a uno de los tres premiados en la categoría de Investigación Científica y Técnica, el biólogo estadounidense Jeffrey I. Gordon por el reciente fallecimiento de su esposa.

Sí han estado sus colegas Bonnie L. Bassler y Peter Greenberg, reconocidos por sus estudios sobre las bacterias resistentes a antibióticos.

El palmarés de este año lo completan la organización benéfica Mary’s Meal (Concordia) y la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (Cooperación Internacional).

Tras la foto de familia en la antigua capilla, la familia real ha charlado con los premiados de manera distendida.

La imposición de las insignias ha precedido al almuerzo en el Hotel Reconquista de la familia real con los premiados, al que también ha asistido la reina Sofía.

Las audiencias de los reyes y sus hijas han comenzado con los alumnos ganadores de los Premios Fin de Carrera 2023 de la Universidad de Oviedo.

También han recibido a las Medallas de Asturias 2023, con la ausencia del chef José Andrés, quien no ha podido desplazarse a Oviedo por temas de agenda.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D