THE OBJECTIVE
España

Los obispos solicitan a los políticos que hagan todo lo posible por rebajar la crispación social

El presidente de la CEE ha afirmado que todos los pactos son lícitos en la medida que respeten el ordenamiento jurídico

Los obispos solicitan a los políticos que hagan todo lo posible por rebajar la crispación social

Escultura de la Virgen | Lorena Sopêna / Europa Press

El presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), Juan José Omella, ha pedido a los dirigentes políticos y líderes sociales y de opinión que pongan «todo lo que esté de su mano para bajar el clima de crispación social» y ha hecho un llamamiento al diálogo social «sin cordones sanitarios ni exclusiones». Lo ha hecho durante su discurso inaugural de la Asamblea Plenaria de la CEE, en el que ha dedicado un último punto a la situación surgida tras las elecciones y el pacto para formar gobierno.

El presidente de la CEE ha afirmado que todos los pactos son lícitos en la medida que respeten el ordenamiento jurídico, el estado de Derecho, la separación de poderes, aseguren la igualdad de todos los españoles y garanticen el equilibrio político, económico y social de la Constitución.

Pero ha advertido: «Cualquier acuerdo que trate de modificar el statu quo pactado por todos los españoles en la Constitución de 1978 debería contar no solo con el consenso de todas las fuerzas políticas de nuestro arco parlamentario, sino también con el apoyo de una mayoría muy cualificada de la sociedad, como establece la propia Constitución». Y ha alertado de que, de no ser así, «tales pactos solo conducirán a una mayor división y confrontación entre los españoles».

«No vale el inmovilismo para frenar cualquier reforma. Pero tampoco valen tentativas reformistas que fragmenten la convivencia en España», ha subrayado. La reforma -continúa Omella- «es siempre necesaria, pero ha de respetar los mecanismos legales establecidos para ello, ha de buscar el bien común de todos y ha de contar siempre con el consenso de la gran mayoría de los ciudadanos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D