THE OBJECTIVE
España

Covite denuncia que una etarra condenada por participar en un asesinato da charlas a alumnos

Lorentxa Beyrie participó en el atentado que acabó con la vida del mosso Santos Santamaría, de 32 años

Covite denuncia que una etarra condenada por participar en un asesinato da charlas a alumnos

Restos del coche bomba. | EFE

La etarra Lorentxa Beyrie acudió este martes a dar una conferencia a los alumnos del Liceo Etxepare en Bayona (Francia). La terrorista, que cumplió una pena de 20 años en prisión por pertenencia a banda terrorista, formó parte del comando que asesinó al mosso de Esquadra Santos Santamaría Avendaño al colocar un coche bomba en la localidad de Roses (Gerona) en 2001.

Según lo ha denunciado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) en sus redes sociales, Lorentxa Beyrie «fue condenada por asesinato» y por ello denuncian que haya acudido a un centro educativo a dar una conferencia a estudiantes. «Aquí la podemos ver rodeada de jóvenes estudiantes, seguramente contándoles que fue encarcelada injustamente», han ironizado en redes sociales.

La etarra participó en el atentado que acabó con la vida del mosso Santos Santamaría, de 32 años, en la localidad de Roses (Gerona). El comando al que pertenecía la terrorista colocó un coche bomba frente a un hotel del municipio turístico cargado con 20 kilogramos de dinamita. La explosión fue tal que la metralla alcanzó al policía, que se encontraba a 100 metros del vehículo, y ocasionó daños materiales en los edificios que se encontraban 500 metros a la redonda.

Los etarras, que pertenecían a un comando activo en Francia, avisaron a las 22.30 horas de la colocación del coche bomba e informaban que éste estallaría a las 23 horas. Cinco minutos antes de los previsto, después de que la policía autonómica desalojase el hotel y los edificios más cercanos, el artefacto explotó acabando con la vida del mosso, el primer miembro del cuerpo en morir asesinado por la banda.

Lorentxa Beyrie cumplió una pena de casi 20 años en una prisión francesa, saliendo de la cárcel en 2021. De hecho, Covite ya denunció en su día el ongi etorri que le organizaron los simpatizantes de la banda cuando regresó a su localidad tras ser excarcelada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D