THE OBJECTIVE
España

El nuevo director de CDTI, tesorero de UNRWA, ganará un 67% más que la ministra de Ciencia

El polémico Moisés Martín cobrará en torno a 133.000 euros anuales frente a los 79.802 que se embolsa Diana Morant

El nuevo director de CDTI, tesorero de UNRWA, ganará un 67% más que la ministra de Ciencia

El nuevo director del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), el polémico José Moisés Martín Carretero.

El nuevo director del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), el polémico José Moisés Martín Carretero, ha desembarcado en su nuevo cargo con un sueldo de entorno a 133.000 euros dividido en 14 pagas. La retribución de Martín, que aún figura como tesorero de UNRWA, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos que se encuentra en el foco tras la acusación a 12 de sus empleados de participar en el ataque de Hamás a Israel del pasado 7 de octubre, será casi un 67% superior al de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, de quien depende el CDTI.

THE OBJECTIVE ha tenido acceso a los últimos salarios de los altos cargos, con fecha de 2023, facilitados por el Portal de Transparencia. El organigrama refleja que la nómina de la ministra asciende a 79.802 euros, mientras que la del director general del CDTI asciende a 133.046 euros. Este viernes aparecía por primera vez en la página web del CDTI el perfil del economista y exdirector y socio de la consultora Red2Red tras su nombramiento en el Consejo de Ministros del martes.

José Moisés Martín sustituye a Javier Ponce Martínez, que ocupaba el cargo desde 2012. Ponce comenzó su actividad laboral en 1986 como becario y, posteriormente, como investigador contratado en el CSIC. Se incorporó a CDTI en 1992 ocupando numerosos cargos en el Centro. Durante prácticamente 12 años ha coordinado y dirigido la gestión económica y financiera del organismo, así como la política de inversión en capital de empresas tecnológicas.

El CDTI es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia que tiene como objeto promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Es el organismo encargado de canalizar las solicitudes de ayuda y apoyo a los proyectos de I+D+I en los ámbitos nacional e internacional.

Tesorero de UNRWA

Este queda al cargo de un perfil polémico. En primer lugar, por ser tesorero de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), que se encuentra en el foco de la polémica tras la acusación a 12 de sus empleados de participar en el ataque de Hamás a Israel del pasado 7 de octubre.

La denuncia, procedente del Gobierno de Benjamin Netanyahu, y que la ONU está investigando para aclarar lo sucedido, ha llevado a países como Estados Unidos, Reino Unido, Austria, Países Bajos o Suiza a cortar el flujo de financiación a esta organización, si bien el Ejecutivo español mantendrá de momento el envío de ayuda. El Gobierno tampoco ha considerado que el hecho de que Moisés Martín sea tesorero de esta organización lo inhabilite para un cargo de tanta trascendencia.

Perfil polémico

Pero el perfil de Moisés Martín no es sólo polémico por esta circunstancia, ya que es un hombre muy significado con la extrema izquierda en lo económico y político. En 2015 publicó un artículo alabando el programa económico de los podemitas, por cuanto «es el más social»: «Es técnicamente sólido, de inspiración keynesiana y está a la izquierda de otros partidos, no porque sea rupturista, sino porque han subido (un poco) más el termostato».

Esa sólo una de sus muchas perlas, como cuando defendió el voto para Syriza, la formación amiga de Pablo Iglesias, porque «votando a Syriza, es bastante probable que Grecia cumpla un memorando donde sus condiciones mejoren sustancialmente, porque dado el estrepitoso fracaso del plan de rescate de Grecia, sólo puede mejorar». «Hacen bien los griegos en plantearse esta opción de cara a las próximas elecciones», concluía en un texto publicado en Eldiario.es.

También ha sido director de Red2Red, agenda en la que colaboraban la actriz Pilar Bardem, el político indultado por el Gobierno tras ser condenado por sedición y malversación Raúl Romeva o Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. Esta consultora cobró del Ministerio de Igualdad la pasada legislatura por elaborar una Estrategia estatal para combatir las violencias machistas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D