THE OBJECTIVE
España

Descubren un búnker de la II República en el edificio del Ministerio de Política Territorial

El objetivo de la reforma era recuperar el estado original del palacio y poner en valor la construcción inicial

Descubren un búnker de la II República en el edificio del Ministerio de Política Territorial

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. | Jesús Hellín, Europa Press

Las obras de restauración y rehabilitación en el Palacio de Villamejor, actual edificio del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y antigua sede del Gobierno entre 1914 y 1977, han sacado a la luz un ‘búnker’ aéreo de la II República, según ha podido saber Europa Press.

El descubrimiento de este ‘búnker’ aéreo ha obligado a que la sede del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática se haya desplazado temporalmente del Palacio de Villamejor, situado en el Paseo de la Castellana, a un edificio en la calle de Miguel Ángel de Madrid.

El Ministerio de Política Territorial adjudicó las obras de restauración, rehabilitación y reforma del Palacio de Villamejor a la empresa Edhinor S.A. por un importe de 7,28 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

El objetivo de la reforma era recuperar el estado original del palacio y poner en valor la construcción inicial, con la retirada de los elementos ajenos al palacio que se han ido incorporando al inmueble, para poder restaurar el conjunto de las fachadas y cerramientos del edificio, así como recuperar los espacios exteriores (jardines y accesos) que forman parte del conjunto.

Un palacio de 1893

El marqués de Villamejor, Ignacio de Figueroa, decidió trasladar su residencia al paseo de la Castellana y ordenó construir este Palacio, que terminó en diciembre de 1893. El proyecto constaba de tres fachadas y tenía una planta sótano, en toda su extensión, la planta baja retranqueda sobre la rasante de la calle con una escalinata de acceso y plantas principal, segunda y ático.

El palacio fue vendido al Infante de España y Príncipe viudo de Asturias, Carlos de Borbón y Borbón, donde habitó con su segunda esposa, María Luisa de Orleans, entre 1907 y 1914, época en la que nacieron sus hijas Dolores, María de las Mercedes y Esperanza. La segunda de estas hijas fue la madre del rey emérito Juan Carlos I.

Carlos de Borbón transfirió el edificio al gobierno de Alfonso XIII para instalar la Presidencia del Consejo de Ministros y en junio de 1914 se promulgó una ley por la que se autorizó su adquisición.

Según destaca el Ministerio de Política Territorial, se hicieron famosos los Consejo de Ministros presididos por Manuel Azaña durante la II República. En esta etapa, sus salones fueron reformados con gran lujo, se tapizaron de seda y se decoraron con arañas, cuadros y muebles traídos del palacio de Riofrío.

Lugar de trabajo de Carrero Blanco

Fue el Coronel Galarza quien reabrió sus puertas como sede de la Subsecretaría de la Presidencia del Gobierno, sustituido en 1941 por Luis Carrero Blanco, durante la etapa de la dictadura franquista.

El arquitecto Diego Méndez fue el encargado de la conservación de la Presidencia del Gobierno desde 1955. Su primera labor consistió en una serie de reparaciones, pero en los años siguientes emprendió una serie de reformas interiores sin tocar los salones principales.

Este arquitecto proyectó un pabellón que debía adosarse en el lado sur tomando parte del jardín del antiguo palacio Engaña para ensanchar la Biblioteca y el Archivo, que finalmente no se llevó a cabo.

La idea se retomó en los últimos años de la vicepresidencia de Carrero Blanco, instalando en el nuevo pabellón la cafetería. Los servicios de Presidencia del Gobierno habían crecido tanto que poco a poco se fueron ocupando otros edificios, como Castellana 5 y parte de Alcalá Galiano 8, amén de otros pisos en un entorno cercano.

Con la muerte de Franco, el Palacio de Villamejor empezó una época de cambio de inquilinos y con ello se hicieron varias reformas en su interior, y actualmente alberga el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D