THE OBJECTIVE
Tribunales

Un empresario pide imputar al exministro Fernández Díaz por la 'Operación Cataluña'

Con este escrito, pretende que la Audiencia Nacional retome la investigación de la pieza 18 del caso Tándem

Un empresario pide imputar al exministro Fernández Díaz por la ‘Operación Cataluña’

Un agente de Policía Nacional camina frente a la Audiencia Nacional | Diego Ramadés - Europa Press

El empresario Javier Pérez Dolset ha pedido al juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, que cite como imputado al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, procesado por la operación Kitchen, así como a directivos del Grupo Planeta, por su presunta colaboración en operaciones de descrédito o de espionaje como la Operación Cataluña.

Con este escrito, al que ha tenido acceso EFE y del que ya se ha dado traslado a Fiscalía para que informe al respecto, este empresario pretende que el magistrado de la Audiencia Nacional retome la investigación de la pieza 18 del caso Tándem sobre el llamado proyecto Brod, presuntamente encargado en 2013 al comisario José Villarejo para obtener información de los hermanos Javier e Ignacio Pérez Dolset como propietarios mayoritarios del Grupo Lanetro Zed.

Por estos hechos estuvo imputado el presidente de La Razón y miembro del Consejo de Administración de Atresmedia, Mauricio Casals, si bien García Castellón le sacó de este procedimiento al no quedar «debidamente acreditada su participación». Ahora, Pérez Dolset pretende que se vuelva a imputar a Casals y a otros tres directivos de Planeta, entre ellos el periodista Antonio García Ferreras, por recurrir al comisario Villarejo para fabricar causas judiciales contra los «enemigos» del grupo editorial.

Se basa para ello en las recientes publicaciones «en la prensa, radio y televisión que prueban cómo se fraguó la Operación Cataluña» durante el Gobierno de Mariano Rajoy «y, especialmente, en el Ministerio del Interior bajo el mando del exministro don Jorge Fernández Díaz». Adjunta además el audio de una grabación de octubre de 2014 en el despacho de Fernández Díaz con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso, «en la que se encarga a Planeta la colaboración en la Operación Cataluña para la obtención de datos».

«Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles. Esa es la verdad, ministro, son de CESPA, pero no acabamos de… Tenemos cuatro adjudicaciones al hermano de Oriol Junqueras. Yo estoy intentado convencer ahora al Grupo Planeta para que me haga una investigación, para que no aparezca nadie y no sea nada sospechosa», comentan en la conversación que aporta Pérez Dolset. A juicio del empresario, este audio confirma lo que Villarejo declaró en su día en sede judicial, «que la empresa Planeta trabajó en Operación Cataluña suministrando información, y, como en el resto de la operación, el encargado de recogerla era él».

Es más, añade, «Casals y el Grupo Planeta no solo son íntimos conocidos del sr Villarejo, sino que son colaboradores en un sinfín de operaciones, llegando esta complicidad a un punto que Casals amenazó (…) a la vicepresidenta del Gobierno Dña. Soraya Sáez de Santamaría, al ministro del Interior Sr. Fernández Díaz, y al secretario de Estado de Interior, Sr Martínez, con abrir el Telediario de Antonio García Ferreras con el asunto de Corinna y a su Majestad el Rey Emérito si no cejaban los ataques al comisario Villarejo».

Estos audios, prosigue el escrito, explican «sin duda esta relación y como ambos grupos colaboraban para espiar, desprestigiar, difamar, hundir, incluso ‘fabricar’ causas judiciales para encarcelar a sus adversarios, entre los que se encuentra D. Javier Pérez Dolset». A su entender prueban además que Casals «era uno de los miembros prominentes de la organización del comisario Villarejo, incluso ostentando una posición de guía o mentor que hacía para el entramado del comisario las gestiones de más alto nivel con el Gobierno de España».

A este respecto, el empresario incluye la transcripción de una conversación entre Villarejo y Casals en la que este dice: «somos una mafia» durante un encuentro en el que están presentes el comisario José Luis Olivera, el empresario Adrián de la Joya -imputado en el caso Lezo y en Tándem-, y García Ferreras, por lo que pide que se les tome a todos ellos declaración.

En dichos audios, asegura, se desgrana «como el Clan, que incluye a los ejecutivos del Grupo Planeta, confecciona o distribuye información falsa sobre cuentas inexistentes en Panamá para hacerles una ‘putada’ a los enemigos que identifican claramente», entre ellos Pérez Dolset. «Dicha actividad la realizan en, al menos 5 ocasiones, muchos de ellos dentro de la propia Operación Cataluña, teniendo varios de los citados audios y documentos conexión directa con el caso que nos ocupa en estas diligencias», expone el escrito.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D