THE OBJECTIVE
España

El Congreso respalda una propuesta del PP para que la Policía sea una profesión de riesgo

La Comisión de Interior apuesta por cambiar la ley de condecoraciones policiales franquista

El Congreso respalda una propuesta del PP para que la Policía sea una profesión de riesgo

Varios agentes de la Guardia Civil en una operación contra el terrorismo yihadista. | Europa Press

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) del PP a favor de incluir a policías y guardias civiles como profesión de riesgo, como demandan desde sindicatos y asociaciones profesionales de ambos cuerpos porque repercutiría en mejoras en el cálculo de su jubilación anticipada. El PSOE ha recordado que el Ministerio del Interior ya ha creado un grupo de trabajo y se ha abstenido en la votación.

La primera Comisión de Interior tras la renuncia del exministro José Luis Ábalos como presidente tras el caso Koldo ha aprobado otra PNL de Sumar para volver a instar al Gobierno a cambiar la «polémica» ley de condecoraciones policiales franquista y ha rechazado una iniciativa de ERC en la que sostenía que había «impunidad» para investigar la corrupción dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La portavoz de Interior del PP, Ana Vázquez, ha defendido la PNL sobre la profesión de riesgo recordando a los guardias civiles asesinados en Barbate (Cádiz) embestidos por una narcolancha y señalando que «es llamativo que sean profesión de riesgo artistas, cantantes o personal de vuelo, pero no un policía o un guardia civil».

El PSOE ha preguntado al PP por qué «no extendió» la declaración de profesión de riesgo cuando, estando en el Gobierno, se incluyó a policías locales y policías autonómicos, y ha pedido que el PP aceptara su enmienda para apoyar la PNL. Finalmente, los socialistas se han abstenido y han permitido que la iniciativa saliera adelante.

El diputado del PSOE Juan Carlos Jerez ha defendido la gestión de Marlaska, «probablemente el mejor ministro del Interior de la historia», recordando que ya ha creado un grupo de trabajo para incluir a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil entre las profesiones de riesgo, como ocurre ya con policías locales, la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra.

El diputado socialista ha recordado que la profesión de riesgo afecta únicamente al índice de cálculo para la jubilación anticipada, lo que entiende «de justicia». No obstante, ha recordado que la ley ya les reconoce el «factor de penosidad y peligrosidad en complementos específicos» o en la regulación de la segunda actividad o reserva activa.

Lo que no tienen reconocido aún, ha dicho, es el reconocimiento por la Seguridad Social del coeficiente corrector y reductor del 0,20 por cada año cotizado, algo en lo que ya trabaja el ministro Marlaska «para que sea una realidad», como ha ocurrido, según ha expuesto, con las mejoras de plantillas y medios o la subida del 38 por ciento de sus sueldos. Para conseguir esta demanda, una plataforma de policías y guardias civiles ha convocado una manifestación el 16 de marzo a favor de una «jubilación digna» y reclamar la aplicación de todas las cláusulas del acuerdo de equiparación salarial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D