THE OBJECTIVE
España

Miles de policías salen a la calle para pedir una jubilación similar a la de Mossos y Ertzaintza

La Audiencia Nacional falló en junio de 2023 que Interior debía cumplir las cláusulas pendientes de la equiparación

Miles de policías salen a la calle para pedir una jubilación similar a la de Mossos y Ertzaintza

Decenas de personas protestan durante una manifestación de guardias civiles y policías, desde la Plaza de España al Congreso de los Diputados, a 16 de marzo de 2024, en Madrid (España). | A. Pérez Meca, Europa Press

Los agravios con los cuerpos autonómicos han sacado de nuevo a las calles del centro de Madrid a policías, guardias civiles y agentes locales de todo el país. Convocados por una plataforma que integra a la mayoría de sindicatos policiales y asociaciones profesionales del Instituto Armado, más de 12.000 personas, según la Delegación del Gobierno, han exigido al Ministerio del Interior la equiparación de sus pensiones con las de los Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral, quienes perciben hasta 500 euros más tras jubilarse. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado denuncian que son los únicos funcionarios policiales que no tienen reconocida la necesidad de anticipar la jubilación y cuando acceden a ella lo hacen con un menoscabo económico del 30%. 

En la movilización, los agentes han recordado al Gobierno que el acuerdo de equiparación suscrito en 2018 no se ha cumplido en su totalidad y han reclamado al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se incluya una partida presupuestaria para igualar sus pensiones con la de sus homólogos en Cataluña, País Vasco o Navarra. Además, le han recordado «que ya existe una sentencia que le obliga a ello». La Audiencia Nacional falló en junio de 2023 que el Ministerio debía completar la igualdad salarial, sin embargo, meses después, la Abogacía del Estado recurrió la sentencia

«Hemos venido aquí ante la falta de interés por parte del ministro de interior para convocar un mesa de diálogo y negociación con la finalidad de equiparar plenamente las condiciones de jubilación y atribuciones de policías y guardias civiles  con las del resto de cuerpos autónomicos y locales», advierten desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP). «¡Mismo trabajo, mismo salario!» o «¡Policías de primera, condiciones de tercera!» han sido algunas de las proclamas que cientos de agentes han coreado a lo largo de la protestas, que ha arrancados en la Plaza de España y ha culminado frente al Congreso de los Diputados. 

Recientemente, en un pleno del Consejo de la Policía Nacional, el primero que presidía Grande-Marlaska, el ministro se comprometió «a actualizar la jornada laboral de los agentes» y llevar a cabo un incremento salarial, «mejorando las condiciones de los agentes dentro de las posibilidades reales». A juicio del Gobierno, la equiparación firmada con las organizaciones hace seis años ha supuesto una subida progresiva en su salario mensual del 38%. Por lo que piden más tiempo para igualar las condiciones de las fuerzas de seguridad estatales con los cuerpos autonómicos. 

1.600 millones para Mossos

Frente a esto, los sindicatos y asociaciones que aglutinan la plataforma convocante de la marcha son claros: «Dinero hay, había cuando el Gobierno acordó con ERC destinar 1.600 millones de euros para financiar la incorporación de 3.700 agentes al cuerpo autonómico en los próximos seis años hasta alcanzar la cifra de 22.000 efectivos en plantilla». «Estamos abiertos a negociar y pactar una subida progresiva, pero lo importante es que hay voluntad. El malestar en nuestro colectivo es generalizado y no pedimos más que nadie, queremos igualdad», advierten los agentes. 

La protesta, encabezada por representantes de 12 organizaciones policiales, también ha contado con presencia política, en concreto del Partido Popular y de Vox. «Hoy nos apoyan diferentes políticos autónomicos y nacionales pero no es una cuestión de color político, sino de defensa del conjunto de la ciudadanía. Defender a los policias y guardias civiles es defender una sociedad mejor. Necesitamos encontrar Justicia para la Policía Nacional y la Guardia», han señalado los convocantes durante la marcha, que ha contado con un ingente dispositivo de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios

Jubilación a los 60

Mientras todas las policías autonómicas tienen reconocidos coeficientes reductores de la edad de jubilación porque sus funciones han sido consideradas de naturaleza «penosa, tóxica, peligrosa o insalubre», Policía Nacional y Guardia Civil no gozan de esta consideración en el desempeño de su trabajo. Y, de este modo, no tienen la opción de «prejubilarse» percibiendo el 100% de la pensión, como es el caso de los policías en Cataluña, País Vasco o Navarra.

La «discriminación» frente a los cuerpos autonómicos también se vio agravada a finales del pasado año, cuando ERC y EH Bildu cerraron un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para aprobar los Presupuestos a cambio de que Mossos y Policía Foral pudiesen prejubilarse a los 60 años sin perder ningún margen de su cotización. Así, desde principios de 2022, los agentes catalanes y navarros pueden ir a la reserva percibiendo el total de su pensión, es decir, sin perder margen de su cotización. 

600 euros menos

El Instituto Armado y la Policía Nacional tienen figuras semejantes a la prejubilación, como la Segunda Actividad o la Reserva. No obstante, los agentes no tienen la posibilidad de cobrar la pensión máxima, es decir, el 100% de su cotización en la Seguridad Social. En su caso, si cumplen los requisitos y deciden retirarse antes de los 65 años, los policías y guardias civiles pierden ciertos complementos de su sueldo. 

Cientos de personas durante una manifestación de guardias civiles y policías, desde la Plaza de España al Congreso de los Diputados. (Europa Press)

Una pérdida salarial que supone una diferencia de 600 euros entre la pensión de prejubilación de un mosso o un ertzaina y la de un agente de la Policía Nacional. Según se deduce de las tablas salariales de ambos cuerpos, cuando un policía catalán se retira anticipadamente cobra un total de 2.659,41 euros. Si lo hace un policía o un guardia civil, su pensión base es de 1.577,81 euros, a lo que se añaden los trienios acumulados de los agentes, que pueden oscilar entre 200 y 300 euros.

s

Asistentes

A la manifestación han asistidos distintos políticos y cargos en muestra de su apoyo, como el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega-Smith, Juan Fernández y Juan Fernández, ambos portavoces de la plataforma convocante o Ibón Domínguez, portavoz del sindicato policial JUPOL.

Todos ellos han dejado claras las reivindicaciones que ponen encima de la mesa, y por su parte, Javier Ortega-Smith ha querido mostrar su apoyo «a los que defienden y se juegan su vida» por los españoles «todos los días en la calle».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D