THE OBJECTIVE
Política

Gobierno y Generalitat acuerdan destinar 1.600 millones al despliegue de los Mossos

Natàlia Mas explica que permite el crecimiento del cuerpo en 3.000 agentes

Gobierno y Generalitat acuerdan destinar 1.600 millones al despliegue de los Mossos

Agentes de los Mossos d'Esquadra. | Kike Rincon (Europa Press)

El Gobierno y la Generalitat han acordado financiar con 1.600 millones de euros el despliegue del cuerpo de los Mossos d’Esquadra hasta 2030, ha explicado la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, en declaraciones a los medios este miércoles.

Mas ha mostrado su satisfacción porque «finalmente» se ha blindado este acuerdo para asegurar la financiación, que permitirá aumentar en 3.000 agentes el cuerpo, hasta los 22.006 efectivos en 2030. La consellera ha recordado que es una cuestión que estaba pendiente desde 2006, cuando la Junta de Seguridad proyectó el incremento de agentes, pero que «no había ido de la mano de un blindaje en lo que refiere a la financiación».

Ha asegurado que de esta forma «empiezan a tangibilizarse los acuerdos de investidura» alcanzados entre el PSOE y ERC, que ha dicho que se centraron en mejorar la financiación de Cataluña. En este sentido, ha asegurado que en las próximas semanas y meses se trabajará «intensamente para hacer realidad» el resto de acuerdos alcanzados.

Anticipos y liquidaciones

Mas ha explicado que la financiación pactada se basará en un sistema de anticipos y liquidaciones que dependerá del despliegue efectivo que haya cada año. Se realizarán transferencias anuales y acordadas para garantizar un «cuerpo de Mossos d’Esquadra de proximidad», que ha señalado que es la visión del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

Por otro lado, Mas ha explicado que el acuerdo también contempla 46 millones de euros para igualar la jubilación anticipada de los Mossos d’Esquadra con los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D