THE OBJECTIVE
España

El Gobierno aprueba el reparto de 430 millones para que las comunidades rehabiliten vivienda

Tal y como se acordó en la Conferencia sectorial del mes de enero

El Gobierno aprueba el reparto de 430 millones para que las comunidades rehabiliten vivienda

Viviendas en Oviedo | Europa Press

El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes el reparto de fondos por un importe de 430 millones de euros que serán transferidos a las autonomías para la construcción de vivienda asequible y la rehabilitación de viviendas, de edificios públicos y de espacios urbanos. Así lo anunció este lunes la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante su comparecencia en el Senado, con lo que se dará cumplimiento a lo acordado por la Conferencia sectorial en el pasado mes de enero.

En esa reunión del Gobierno con las comunidades autónomas se aprobó por unanimidad una cuantía que se sumará a los 3.500 millones de euros que se transfirieron en ejercicio anteriores. A ellos se suman otros 600 millones procedentes del Plan de Rehabilitación de Edificios que Vivienda ha comprometido en convenios con los ayuntamientos. La ministra señaló en su comparecencia que las inversiones dedicadas a la rehabilitación y regeneración de barrios constituyen una medida que está siendo «muy bien recibida» por todos los territorios, especialmente por los ayuntamientos.

No obstante, indicó que deben «mejorar» los números de rehabilitación debido a los compromisos adquiridos. «Vamos a superar las 500.000 viviendas rehabilitadas, pero nuestro objetivo en 2030 será haber alcanzado un millón de viviendas rehabilitadas», subrayó. En el Plan de Recuperación, el Gobierno pretendía impulsar la rehabilitación de edificios residenciales, viviendas y barrios con un programa de 2.970 millones de euros. A través de esta financiación se preveía alcanzar las 510.000 actuaciones de renovación de viviendas en el segundo trimestre de 2026. Esta cifra implicaba un ritmo medio de 71.000 viviendas rehabilitadas al año.

El objeto de la reunión del mes de enero era continuar con la implementación de las distintas inversiones del Plan de Recuperación en el marco del Componente 2 ‘Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana’ en cooperación con las administraciones autonómicas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D