THE OBJECTIVE
España

Interior no cree necesario elevar la alerta antiterrorista tras el atentado de Moscú

Los agentes de Policía Nacional han recibido durante la mañana del lunes un email en el que se recordaban las medidas que se vienen adoptando desde el pasado 22 de marzo con motivo de la Semana Santa.

Interior no cree necesario elevar la alerta antiterrorista tras el atentado de Moscú

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. | Europa Press

El Ministerio del Interior no ve necesario elevar la alerta antiterrorista tras el atentado sufrido el pasado viernes en la sala de conciertos rusa Crocus City Hall en Moscú. Según fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, los agentes de Policía Nacional han recibido durante la mañana del lunes un email en el que se recordaban las medidas que se vienen adoptando desde el pasado 22 de marzo con motivo de la Semana Santa.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, decretó un oficio por el que comunicaba: «La inminente festividad de Semana Santa -un periodo de especial significado para los ciudadanos, y que comporta, además, una importante y numerosa participación y presencia de éstos relacionados con dicha festividad, así como desplazamientos por todo el territorio nacional- unido a la persistencia de altos niveles de riesgo de actuaciones terroristas, tal como se ha puesto de manifiesto en la sesión de la Mesa de Evaluación de la Amenaza celebrada el día 20 de marzo, hacen preciso no solo mantener las medidas de prevención, protección y respuesta previstas en el vigente Nivel 4 de Activación del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista, sino incluso proceder a un reforzamiento de especial intensidad de las mismas«.

Añadía: «La intensificación de dicho reforzamiento en toda España estará dirigida a un robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por el resto de los Cuerpos policiales y demás instituciones, organismos y operadores, públicos o privados, en materia de seguridad, en el marco de sus respectivas competencias y responsabilidades funcionales y territoriales».

Así las medidas de especial reforzamiento durante la Semana Santa afectan a lugares de culto y espacios públicos, tales como plazas, paseos y grandes vías comerciales, con especial atención a los grandes centros, infraestructuras e intercambiadores de transportes aéreo, terrestre y marítimo. Se pondrá especial importancia a aquellos espacios que vayan a soportar una mayor afluencia de ciudadanos y de tráfico.

Sin embargo, desde que se dictaron estas medidas a la actualidad, se ha producido un atentado yihadista en Moscú en el que han muerto, al menos, 133 personas. Tras ellos países como Francia o Italia han aumentado el nivel de alarma a cinco. Pero, en España ni Guardia Civil ni Policía Nacional prevén que se eleve el nivel. Este martes se reúne la Mesa de Evaluación aunque, las fuentes consultadas por este periódico, no esperan que vaya a producir un reforzamiento más intensivo de la seguridad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D