THE OBJECTIVE
Andalucía

Los ecologistas denunciarán ante la Eurocámara el Eurovelo de Cádiz

Uno de los enclaves de este proyecto, las dunas de Cortadura, alberga especies protegidas como el chorlitejo patinegro

Los ecologistas denunciarán ante la Eurocámara el Eurovelo de Cádiz

Obras del Eurovelo en Cortadura. | Salvemos al Chorlitejo patinegro

Grupos de activistas desean llevar a Bruselas el impacto medioambiental que supone el Eurovelo en la zona de Cádiz. Concretamente, entre Cádiz y San Fernando, donde el Eurovelo tiene su recorrido por una zona donde habitan numerosas especies, algunas en peligro de extinción.

El primer tramo de la ruta del Eurovelo 8 conecta Cádiz y San Fernando a través de una ruta ciclopeatonal. En conjunto, contará con unos 6.000 kilómetros que recorrerán hasta diez países mediterráneos europeos. La inversión de este proyecto asciende a los 3,2 millones de euros de fondos europeos de la ITI (Inversión Territorial Integrada).

Paula Marchena, coordinadora provincial del proyecto «Salvemos al Chorlitejo patinegro» de Agaden-Ecologistas en Acción, ha contado a THE OBJECTIVE que una de las mayores preocupaciones es el impacto medioambiental que esta ruta puede tener en la población del chorlitejo patinegro. Esta especie se encuentra en peligro debido a que en los últimos años ha disminuido un 70%. El chorlitejo patinegro cría en la zona del cordón dunar de Cortadura, coincidiendo con el inicio del tramo del Eurovelo 8.

El sistema dunar es un sistema de interés comunitario que está protegido. También está dentro de la Red Natura 2.000, una zona de especial conservación y protección de aves

El pasado mes, Ecologistas en Acción demandó a las instituciones la «paralización inmediata» de las obras y la suspensión del proyecto en esa zona. A día de hoy, según ha podido conocer THE OBJECTIVE, las obras continúan. En la campaña para las elecciones autonómicas y municipales, las obras se detuvieron. Pero después de la finalización de los comicios, las obras avanzan a un ritmo «vertiginoso». 

Una de las cuestiones que demandan los ecologistas es que a escasos metros de donde se han iniciado las obras exista una vía ya construida paralela a la vía del tren donde circulan ciclistas y peatones. Ellos consideran que esa vía podría reconstruirse y así evitar la inversión de 3 millones de euros en una nueva ruta que atenta contra el medio ambiente. 

Los ecologistas no muestran su disconformidad con el proyecto europeo, sino con la forma de hacerlo: «Nosotros estamos a favor del Eurovelo, pero no de esa manera. La idea me parece genial, conectar ciudades a través de carriles ciclopeatonales. Pero no se puede hacer esto destruyendo el ecosistema», asegura Paula Marchena.

La situación llega en un momento en el que, según aseguran los ecologistas, están observando una mayor concienciación por parte de la población. Agaden-Ecologistas en Acción ha emprendido numerosas campañas de sensibilización en playas o colegios. La campaña de sensibilización sobre el chorlitejo patinegro lleva en marcha tres años, con el objetivo de preservar la especie. 

La pasada semana, Adelante Andalucía se sumó a la queja contra el Eurovelo. El partido andalucista ha prometido llevar este asunto al Parlamento Andaluz con una serie de preguntas formuladas por los ecologistas. También se ha comprometido a trasladar esta cuestión al Europarlamento. En el caso de conseguir representación en el Congreso de los Diputados, han asegurado que llevarán a exigir responsabilidades sobre esta situación. 

Según las declaraciones recogidas por Onda Cádiz, Pilar González, la candidata por Cádiz de Adelante Andalucía para las próximas elecciones generales, entendía el Eurovelo como «un proyecto que conecta ningún sitio con ninguna parte, que carece de sentido completamente». También David de la Cruz, portavoz de Adelante Andalucía en el Ayuntamiento de Cádiz, que aseguraba la necesidad de rectificar en la forma de llevar a cabo el tramo 1 de esta ruta: «Nosotros decimos que al Eurovelo sí, pero no así. En Cádiz se han construido kilómetros de carril bici, pero con una premisa, con sostenibilidad. Aquí no existe».

Tanto el partido encabezado por Teresa Rodríguez como los diferentes grupos ecologistas consideran una buena opción rehabilitar el carril ya construido que se encuentra a escasos metros, para así desarrollar el proyecto de una forma sostenible, acorde con las especies que habitan en esta zona. 

La propuesta está siendo apoyada por numerosas asociaciones montañeras, ciclistas, ciudadanía de a pie y usuarios de la playa. También los profesores del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz han presentado un informe de estudio sobre el impacto medioambiental en la zona de dunas

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D