THE OBJECTIVE
Andalucía

El Gobierno y la Junta de Andalucía alcanzan un acuerdo sobre Doñana

El pacto tendrá el objetivo de marcar las actuaciones prioritarias en el parque nacional y proteger el ecosistema

El Gobierno y la Junta de Andalucía alcanzan un acuerdo sobre Doñana

La ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente andaluz, Juanma Moreno. | Europa Press

El Gobierno y la Junta de Andalucía han alcanzado, después de semanas de negociaciones, un acuerdo sobre Doñana que será presentado este lunes por la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente andaluz, Juanma Moreno. Según ha dado a conocer la Junta este domingo, ambos dirigentes ofrecerán una rueda de prensa conjunta y firmarán el protocolo para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural de Doñana.

Antes de la presentación pública del acuerdo, el presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, a sugerencia de la Junta, ha convocado a los miembros del Consejo de Participación de Doñana a una reunión para darle cuenta del contenido del mismo en el Teatro Salvador Távora de Almonte (Huelva).

El pasado 3 de octubre, Moreno y Ribera anunciaban tras una reunión que se posponía la aprobación de la proposición de ley de ordenación de los regadíos de la corona norte de Doñana en el Parlamento andaluz y que ponían en marcha un «diálogo» con todas las partes, en principio de un mes, para buscar una solución tanto a este asunto como al desarrollo territorial de la comarca.

Para ello se formó un grupo de trabajo que se reunió el pasado 9 de octubre y que, desde entonces hasta ahora, ha mantenido encuentros y recibido aportaciones de los distintos agentes económicos y sociales de la comarca para buscar una solución lo más consensuada posible.

Según se indicó en su día, el acuerdo será similar al de la Oficina Técnica del Mar Menor (Murcia) y tendrá el objetivo de marcar las actuaciones prioritarias en el parque nacional andaluz y proteger el ecosistema junto con las condiciones socioeconómicas en la zona. Pasado el mes de plazo, representantes de la Junta de Andalucía y el Gobierno han llamado a esperar en varias ocasiones y se han mostrado siempre optimistas ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, que representa a los agricultores a los que beneficiaría esa nueva regulación que se llevó al Parlamento, pidió hace unos días que la iniciativa volviera a la Cámara andaluza para su debate y aprobación, petición a la que se sumó Vox.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D