THE OBJECTIVE
Andalucía

El PSOE de Sevilla califica de «aberración» cerrar la Plaza de España y cobrar a los turistas

El portavoz del PSOE de Sevilla declaró que «No se puede mercantilizar todo»

El PSOE de Sevilla califica de «aberración» cerrar la Plaza de España y cobrar a los turistas

Vista general de la Plaza de España | Rocío Ruz - Europa Press

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha rechazado este jueves de nuevo el planteamiento del alcalde, el popular José Luis Sanz, de cerrar el conjunto monumental de la plaza de España, diseñado por el arquitecto Aníbal González para la exposición iberoamericana de 1929; y cobrar una entrada a los turistas; pero no a quienes acrediten en el control de acceso estar empadronados en la ciudad o haber nacido en el conjunto de la provincia.

En una entrevista en el programa de Canal Sur TV Despierta Andalucía, Antonio Muñoz ha manifestado de nuevo que se trata de «una ocurrencia sin pies ni cabeza, una metedura de pata y una aberración», avisando de que el alcalde ni siquiera «ha contado con el copropietario» a la hora de plantear esta propuesta, pues el Ayuntamiento es titular del espacio de la plaza comprendido entre los bancos de las provincias y la balaustrada y el Estado es dueño de la galería y el edificio.

Además, Muñoz ha avisado de la «importante contestación» ciudadana a dicha idea, señalando una recogida digital de firmas que ya ha cosechado «más de 46.000» adhesiones, toda vez que agentes sociales como los sindicatos, los hoteleros o los empresarios de las agencias de viaje se han posicionado en contra de la idea.

«No se puede mercantilizar todo», ha razonado Antonio Muñoz, agregando que si el Gobierno local del PP plantea esta medida para sufragar los gastos de conservación del monumento, icono de la exposición iberoamericana de 1929 y protegido como bien de interés cultural (BIC), «hay otras vías» para conseguir fondos, como el propio presupuesto municipal o la debatida tasa turística.

Al respecto, Muñoz ha defendido una vez más la implantación de una tasa turística, insistiendo en que la misma ya se aplica en diferentes ciudades europeas. «¿Acaso la gente deja de viajar a Venecia, Barcelona, París, Londres u Oporto por esa tasa?», ha preguntado retóricamente el edil socialista, precisando que una tasa de un solo euro por persona y noche supondría un ingreso de siete millones de euros para las arcas municipales.

Muñoz también ha celebrado que la junta local de seguridad haya acordado que la Madrugada de la próxima Semana Santa, los bares del centro abarcados por el plan de seguridad por la influencia de las estaciones de penitencia puedan funcionar hasta las dos horas, media hora más que en 2023, así como mantener las restricciones para el uso de sillitas por su impacto en la movilidad.

Al respecto, ha defendido que el citado acuerdo sigue la línea de las medidas de seguridad implantadas durante la anterior etapa de gestión socialista, a cuenta de las estampidas y tumultos que marcaron la accidentada Madrugada de 2017. Esas medidas, según ha dicho, «han funcionado» y ahora, según ha avisado, el primer edil del PP «ha tenido que rectificar» su promesa electoral de revocar tales medidas en materia de seguridad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D