THE OBJECTIVE
Andalucía

El PSOE mantiene en sus cargos a los imputados por denuncia falsa en Jaén

El PP presiona mientras que los socialistas descartan el cese de de sus miembros hasta que haya un juicio oral

El PSOE mantiene en sus cargos a los imputados por denuncia falsa en Jaén

Julio Millán, exalcalde de Jaén del PSOE | María José López (Europa Press)

El Partido Popular ha exigido al PSOE explicaciones tras ser llamados a declarar tres miembros socialistas por un posible delito de denuncia falsa en el supuesto montaje de compra de votos en los comicios municipales del 28 de mayo.

Erick Domínguez, presidente del PP en Jaén, tildó de «graves» los últimos acontecimientos en la ciudad y exigió apartar de sus cargos a los tres imputados al conocerse su posible implicación en la «Operación Pandilla».

Como informó THE OBJECTIVE, la citación por parte del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén corresponde al exalcalde Julio Millán, al secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Jacinto Viedma; y a la portavoz socialista del Ayuntamiento jiennense, África Colomo.

Toni Martín, portavoz del PP andaluz en el Parlamento de Andalucía, apeló al actual secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, demandando una respuesta proactiva que conlleve cesar «de manera preventiva» a los tres investigados de sus actuales cargos: «Son muchas las explicaciones que tienen que dar los tres imputados y las explicaciones que tiene que dar Juan Espadas. Estamos hablando del secretario de Organización del PSOE Andaluz que además es el secretario de Organización de Jaén», resaltaba Martín.

Ante las presiones, el PSOE ha salido en defensa propia ratificando a los tres imputados. El secretario provincial del PSOE en Jaén, Francisco Reyes, ha asegurado que los investigados mantendrán sus cargos y seguirán trabajando con normalidad como lo están haciendo ahora. Al menos, hasta que se abra un juicio oral.

Malestar socialista

En las filas del PSOE hay indignación con respecto al proceder por parte de la Justicia en torno a las notificaciones pertinentes. Según explicó Francisco Reyes, los tres implicados se enteraron de la citación a través de los medios de comunicación y no a partir de una misiva formal por parte del juzgado.

Según la información que adelantaron varios medios locales, los investigados acudirán a declarar el próximo 17 de mayo. El secretario de Organización del PSOE en Andalucía considera injusto que los protagonistas hayan recibido la información por vía indirecta.

Uno de los principales argumentos en los que se basa el Partido Popular recurre al proceder que marcan los estatutos del PSOE en este tipo de casos. Francisco Reyes ha descartado esta acusación asegurando que la investigación a estos tres cargos socialistas no están vinculados con los casos judiciales a los que se refieren los principios del partido.

Los supuestos ‘pantallazos’ falsos

Según recoge el magistrado en la providencia del lunes 8 de abril, el instructor llama a los investigados a declarar para tratar de esclarecer si alguno de los tres miembros tenía constancia de la posible falsedad de los ‘pantallazos’ sobre los que se basó la posterior denuncia.

La imputación de Julio Millán, África Colomo y Jacinto Viedma se fundamentan en las pesquisas del instructor al entender que podría existir un conocimiento previo en torno a la falsedad de las capturas de pantalla que llegaron a los dispositivos de los tres investigados. Según recoge el auto, el director de un medio de comunicación digital se habría puesto en contacto con Millán para avisarle sobre las dudas en cuanto a la veracidad de esos chats. Lejos de atender al supuesto aviso, el dirigente socialista decidió denunciar en la Comisaría de Policía junto a Jacinto Viedma ofreciendo a los agentes estos mensajes como pruebas fehacientes.

Esta nueva vía de investigación aviva el debate después de que la anterior jueza, María Elena García Velasco, no viese motivos para abrir diligencias de investigación contra los tres miembros socialistas. Ahora, el juez pone el foco en el posible conocimiento de las fraudulentas pruebas remitidas en comisaría.

Crispación en Jaén

Hace unos días, el PSOE anunció su intención de estudiar medidas legales contra María José García-Pelayo, actual alcaldesa de Jerez y presidenta de la FEMP, tras acusar a Francisco Reyes de «comprar ayuntamientos». Según los socialistas, la posición privilegiada que ocupa Pelayo en la FEMP no debe ser usada para remitir continuas injurias.

A todo este contexto se suman las idas y venidas en las negociaciones, ya cerradas, por parte del PSOE y Jaén Merece Más en un intento por arrebatar la alcaldía al Partido Popular en la ciudad jiennense. Según explicó Jaén Merece Más a THE OBJECTIVE, las inversiones que demandaron a los socialistas para alcanzar la alcaldía eran incompatibles con la decisión de Sánchez de prorrogar los Presupuestos, que implicaría no poder dar respuestas a exigencias como la quita de deuda en el ayuntamiento que asciende a unos 600 millones de euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D