THE OBJECTIVE
Castilla y León

'Zamora Viva' carga contra los ecologistas por su silencio ante los 'macroproyectos'

‘Zamora Viva’ carga contra las principales asociaciones ecologistas en España, Ecologistas Amigos de la tierra, Greenpeace, Ecologistas en acción, SEO Birdlife y WWF por su silencio ante los macroproyectos

‘Zamora Viva’ carga contra los ecologistas por su silencio ante los ‘macroproyectos’

Proyectos eólicos y fotovoltáicos | Zamora Viva

La Plataforma en defensa del territorio ‘Zamora Viva’, integrada por más de 50 asociaciones, ha cargado contra el denominado G-5 de las asociaciones ecologistas a nivel nacional, las integradas por Ecologistas Amigos de la tierra, Greenpeace, Ecologistas en acción, SEO Birdlife y WWF.

Según hemos podido conocer en THE OBJECTIVE, ‘Zamora Viva’ no entiende el escrupuloso silencio que están manteniendo estas asociaciones ante lo que consideran una agresión en toda regla al territorio zamorano y en general en toda Castilla y León, con la instalación y construcción de una serie de macroproyectos basados en la energía eólica y fotovoltáica.

Desde la plataforma son muy críticos contra las principales asociaciones ecologistas ante la inacción ante el decreto aprobado por el Gobierno de España, decreto por el que «exime de los procedimientos de evaluación ambiental ordinarios, y elimina la posibilidad de participación ciudadana a través de alegaciones, a los macroproyectos eólicos y fotovoltaicos que tramitados en avalancha constituyen una amenaza sin precedentes al territorio y a la biodiversidad».

Igualmente, señalan al G-5 como los verdaderos responsables del caos medioambiental que se ha generado y les reprocha que «os habéis mantenido al margen de la lucha desigual que estamos manteniendo desde pequeñas asociaciones y plataformas vinculadas al territorio, pequeños Davids contra los Goliats, colosos de la industria energética, apoyados por las principales formaciones políticas de todos los colores».

«Por favor, explicadnos por qué nos habéis dejado solos. Es evidente que sois muy conscientes del peligro, sin precedentes, que supone para la biodiversidad el despliegue masivo de polígonos industriales eólicos y fotovoltaicos, proyectados sin criterio, ni control, en montañas y zonas rurales, les solicitan desde la plataforma Zamora Viva a las principales asociaciones ecologistas» les han solicitado desde la plataforma en defensa del territorio.

Consecuencias de los proyectos

Según los responsables de la plataforma’Zamora Viva’, las asociaciones ecologistas son plenamente conscientes de los problemas que este tipo de proyectos, a los que desde el Gobierno de España se les ha eximido de presentar proyectos de impacto medioambiental.

Igualmente les señalan que «existe una amplia literatura científica que demuestra los impactos adversos, directos e indirectos, sobre flora y fauna, que tienen estos macroproyectos: destrucción y fragmentación de hábitats, mortalidad directa de aves y quirópteros por colisión contra las infraestructuras eólicas y de evacuación, aumento de zonas degradadas que los animales evitan-reduciendo aún más sus territorios vitales-, cambios en el clima local y global, y así una larga lista que incluye daños tanto a la salud humana como al resto de fauna».

«Sin duda, sabéis que la crisis de la biodiversidad constituye una amenaza igual de importante que el cambio climático y que no se puede paliar una exacerbando la otra. Sois conscientes de que España es el país europeo que más territorio aporta a Red Natura 2000, conservando la mayoría de la diversidad biológica de plantas y animales, y que pronto dejará de serlo».

«También estáis informados de los efectos adversos que el presente modelo de transición tiene sobre la sociedad humana, a su salud, al abandono de zonas rurales, actividades locales, usos tradicionales del suelo, oficios ancestrales y demostrablemente sostenibles. Entonces ¿por qué en este debate nunca hemos oído vuestra voz? ¿Por qué en muchos casos, no habéis ni siquiera contestado a las consultas previas que se os enviaron en el proceso de tramitación de macroproyectos?», han señalado por último desde la plataforma ‘Zamora Viva’.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D