THE OBJECTIVE
Sociedad

Varios ecologistas lanzan puré de verduras sobre un cuadro de Van Gogh en Roma

La obra, ‘El Sembrador’, no ha sufrido daños pues contaba con un cristal a modo de protección, algo con lo que contaban los jóvenes

Varios ecologistas lanzan puré de verduras sobre un cuadro de Van Gogh en Roma

Los activistas después de lanzar el puré a la obra. | Reuters

Activistas ecologistas del movimiento ‘Última Generación’ han lanzado puré de verduras sobre el cuatro El Sembrador de Vincent Van Gogh, expuesto en el museo del Palacio Bonaparte, en la capital de Italia, Roma, en el marco de una exposición dedicada al pintor neerlandés.

Pese a todo, la obra no ha sufrido daños pues contaba con un cristal a modo de protección, algo con lo que contaban los activistas, que han reconocido que su intención no era la estropear El Sembrador.

Según han destacado desde la organización ambientalista, el presente se está viendo «eclipsado por una catástrofe real e inminente», al igual que los elementos más destacados del cuadro –el campo, el agricultor y su casa– se ven desvanecidos por el puré de guisantes vertido sobre la pintura.

Para ‘Última Generación’, su acción trata de demostrar que el cambio climático afecta a las garantías de acceso a alimentos, obliga a la población a migrar de sus hogares y pone de manifiesto la necesidad por apostar por una transición hacia la energía sostenible, según recoge la agencia italiana AdnKronos.

«Es un grito desesperado, y científicamente fundado, que no puede entenderse como un simple vandalismo, sino como la manifestación de una amor visceral por la vida y por el arte, que solo se puede proteger con una intervención seria y oportuna de los gobiernos», han añadido desde ‘Última Generación’.

A lo largo de las últimas semanas se han producido ya varios episodios similares de activistas de grupos como Just Stop Oil que han rociado pintura, vertido salsa de tomate e incluso se han intentado pegar la cabeza a cuadros como Los Girasoles, también de Van Gogh o La joven de la perla, de Johannes Vermeer.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D