THE OBJECTIVE
Castilla y León

García-Gallardo arremete contra el fiscal Mena al que califica de «delegado del PSOE golpista»

La Fiscalía Superior de Castilla y León ha archivado la denuncia a García-Gallardo por presuntos delitos de odio

García-Gallardo arremete contra el fiscal Mena al que califica de «delegado del PSOE golpista»

Juan García-Gallardo junto a Mariano Veganzones | TO

El fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Santiago Mena Cerdá, ha archivado la denuncia presentada por el procurador de Ciudadanos Francisco Igea contra el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo por presuntos delitos de odio y discriminación.

Francisco Igea, según publicamos en THE OBJECTIVE, denunció al vicepresidente tras unas declaraciones hechas el pasado 25 de octubre de 2023 en el Balneario de Las Salinas, hotel situado en el municipio vallisoletano de Medina del Campo, unas declaraciones en las que García-Gallardo cargó contra la «invasión migratoria», una vez conocido que el Gobierno de España, sin previo aviso ni comunicación a las autoridades regionales ni municipales, realojó a cerca de 300 inmigrantes en dicho recinto.

Resolución de la Fiscalía

La resolución de la Fiscalía Superior de Castilla y León ha dictaminado un decreto por el que se archivan las diligencias al «no revestir los hechos acreditados de carácter delictivo», puesto que en ningún momento el vicepresidente «fomentó», «incitó» o «promovió», hostilidad, discriminación, odio o violencia.

Igualmente, la Fiscalía señala que «no se advierte la concurrencia de dichos requisitos en las expresiones y comentarios mencionados (en las imágenes y la voz el denunciado en la red social X), no constatándose que tales comentarios formaran parte o integraran un discurso cuya finalidad fuera la de propagar la violencia o promover el odio».

Expresión «reprobable»

El fiscal Mena, señala en el escrito un párrafo que ha soliviantado al vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder de Vox en Castilla y León, párrafo que hace referencia a las declaraciones de García-Gallardo, «aún siendo reprobables socialmente las expresiones despectivas y desde luego desafortunadas que se recogen en alguno de los comentarios, su contenido ofensivo no cumple a nuestro juicio el requisito de ‘gravedad’ que es exigible para entender que se ha producido tal lesión, que además ha de contextualizarse en una situación de permanente discusión política sobre la forma de encauzar la problemática migratoria».

Reacción de García-Gallardo

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León reaccionó al escrito de la Fiscalía señalando en la red social X que «Santiago Mena, delegado del PSOE golpista en la Fiscalía del TSJ de CyL, se ha excedido en sus funciones, censurando políticamente mi posición sobre la inmigración ilegal, con motivo del archivo de la última denuncia contra mi por presunto delito de odio».

Igualmente, señaló que «he conocido a través de “X” parte de la resolución por la que la Fiscalía del TSJ archiva una denuncia contra mi. No le corresponde a un fiscal dar su opinión política personal sobre los presuntos hechos denunciados. Debe limitarse a su calificación jurídica».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D